El observador meteorológico Mario Navarro brindó su habitual informe en Valor Agregado Agro y anticipó una semana con temperaturas templadas, elevada humedad y un posible regreso de tormentas fuertes en el centro del país. «Vamos a tener una semana bastante movida», advirtió el especialista.
Según Navarro, en las últimas horas se registraron lluvias interesantes en varias regiones de Córdoba, con acumulados que oscilaron entre los 18 y 36 milímetros en el centro provincial, entre 9 y 26 milímetros en el sur y entre 12 y 28 milímetros en el oeste.
Escuchá el informe
Para Navarro, en los próximos días se esperan temperaturas mínimas entre 7 y 13 grados, y máximas que podrían alcanzar los 30 grados en el norte de Córdoba, especialmente entre martes y miércoles. Esta situación genera un escenario atípico para julio, con «tormentas de verano» en pleno invierno, producto del ingreso de **una masa de aire húmeda proveniente del norte argentino, Bolivia y Perú».
“Vamos a tener temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados en algunas zonas del centro del país”, sostuvo Navarro, quien además advirtió que entre el miércoles y el jueves se espera el paso de un frente tormentoso que podría incluir chaparrones intensos, granizo y ráfagas de viento, especialmente en departamentos como Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez, entre otros.
También habrá formación de bancos de niebla densos y reducción de visibilidad. Las precipitaciones estimadas podrían alcanzar entre 12 y 25 milímetros.
“Todo esto confirma lo que ya habíamos adelantado: este mes de julio va a presentar un comportamiento con valores de lluvias similares a los promedios estivales”, afirmó.
Navarro adelantó que el ingreso de aire frío está previsto recién para después del 18 de julio, con un descenso más marcado de temperaturas hacia el 22, 23 y 24 del mes. Hasta entonces, persistirá la volatilidad térmica y los cambios de masa de aire que, según definió, «nos dejarán una primavera entrecortada en pleno invierno».
Por último, anticipó que la Patagonia continuará con vientos intensos y nevadas en zonas como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén, mientras que el noroeste argentino seguirá con lluvias intermitentes y temperaturas máximas entre 21 y 23 grados.»El frío todavía no se fue», cerró Navarro, aunque aclaró que habrá que esperar hasta fines de julio para volver a sentirlo con fuerza.








