La empresa de maquinaria agrícola Famer desarrolló un sistema pensado para optimizar la carga de drones utilizados en siembra y fertilización. “La hicimos para facilitar el movimiento diario de semillas o fertilizantes”, explicó Javier Monteverde, uno de los responsables del desarrollo.
En un contexto de creciente incorporación de drones en las tareas agrícolas, la empresa Famer dio un paso adelante con la presentación de una nueva cargadora especialmente diseñada para drones. Esta herramienta, desarrollada a partir de las demandas del sector, permite cargar hasta 50 kilos de semillas o 50 litros de fertilizantes, agilizando las largas jornadas de trabajo en el campo.
“Esto aparece por una inquietud de los usuarios de los drones, de cargar rápida y eficientemente durante una larga jornada de trabajo. No es lo mismo cargar un dron una vez que hacerlo 100 veces al día”, explicó Javier Monteverde de Famer, en diálogo con Valor Agregado Agro.
La máquina cuenta con una batea con capacidad para 50 litros o kilos, un motor eléctrico a batería, y un sistema de descarga por pedal, similar a un acelerador. Todo el equipo fue diseñado pensando en la movilidad y la seguridad del dron: “Tiene un chimango (sinfín) que se llena mientras el dron está volando y se acerca cuando aterriza, a unos 5 metros, para evitar cualquier riesgo de daño”, detalló.
Agregó que «luego de presionar el pedal, tipo acelerador, se descargan los 50 kilos o litros en 45 segundos».
Nota completa con Javier Monteverde
En cuanto a la alimentación energética, el sistema utiliza una batería tipo atornillador eléctrico: “Dura unas 10 cargadas y viene con dos baterías y su cargador. Incluso se puede usar el mismo cargador del dron”, indicó.
Uno de los puntos destacados es la portabilidad del equipo: “Se desarma completamente. El tubo del sinfín, de 6 metros, es lo único más grande. Todo lo demás —chasis, ruedas— es desmontable. Se puede llevar en una camioneta o adaptarlo al trailer”, explicó Monteverde.
Además, aclaró una diferencia clave con los drones pulverizadores: “Cuando se trabaja con líquidos, el dron necesita despegar desde un lugar limpio para no levantar tierra y tapar los picos de fumigación. En cambio, al trabajar con sólidos como semillas o fertilizantes, no es necesario ese tipo de plataforma”.
La nueva cargadora de Famer está disponible en los concesionarios, y será presentada al público en la próxima Expo Rural de Río Cuarto, de la mano de Agrokeegan Maquinarias.












