Un día antes de la inauguración de Palermo, el Consorcio Regional de experimentación agrícola (CREA) sostenía en un informe que caería el área sembrada en Argentina un 11,3 % .
Luego del anuncio de Javier Milei en las tribunas palermitanas , el Gobierno nacional defendió la baja de las retenciones al agro y sostuvo que la medida no compromete el superávit fiscal y destrona a su vez el Informe de los CREA , a lo que interpretamos como un pase de factura por la silla vacía que en INTA para la institución de productores.
En diálogo con los colegas de Canal 10 de Córdoba, en un prestigioso noticiero, pero no especializado en agro (por eso la burla, ya que este gobierno no habla con la prensa especializada en agro y los funcionarios esquivan a los colegas) el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, y el titular de ARCA (Administración de Recursos del Campo Argentino), Juan Paso (concuñado de Iraeta), explicaron los motivos y alcances de la decisión, que fue anunciada días atrás por el propio Presidente desde el escenario principal de la Sociedad Rural Argentina.
«Ya lo dijo el presidente y el ministro de Economía: es una obsesión bajar la carga impositiva para que la gente pueda producir con libertad. Eso genera más trabajo, inversión y riqueza», dijo Iraeta. Y agregó que la baja es “permanente” y forma parte de una política de alivio fiscal gradual: “Se van bajando en función de las posibilidades”.
Por su parte, Juan Paso, de ARCA, aseguró que la medida no impactará en el equilibrio fiscal. «Tal como dijeron el presidente y el ministro, esta decisión no afecta nuestro compromiso con el superávit», remarcó. “Lo más importante es que estamos cumpliendo con la palabra de que, a medida que el superávit se consolide, vamos a devolverle esa mejora a los productores con una baja de impuestos”.
Mirá la nota con los colegas de Canal 10
Paso defendió la lógica productiva detrás de la medida y citó ejemplos anteriores:
“Cuando bajamos aranceles a insumos de la cosecha fina, la superficie sembrada subió entre un 6 y un 10%. Con la baja en la urea, fue más del 14%. Eso demuestra que cuando se alivian los costos, el productor invierte más y crece la actividad. Creemos que ahora es una excelente oportunidad, dadas las condiciones de bajas de retenciones de manera permanente, para que haya una mayor inversión sobre las hectáreas que se producen y también haya un aumento de las mismas”
Ambos funcionarios coincidieron en que la plata que se le devuelve al campo vuelve al sistema productivo: «El productor no la guarda bajo el colchón. Compra maquinaria, mejora infraestructura, pinta la tranquera, cambia la camioneta o invierte en tecnología. Todo eso genera actividad, empleo e impuestos», señaló el titular de ARCA.
Consultado por las críticas de sectores opositores y de gobernadores como el de Córdoba, Martín Llaryora, que pidió la eliminación total de las retenciones, Iraeta fue tajante: “Estamos devolviendo recursos al interior productivo. Todo eso vuelve en trabajo. Pero también pedimos que las provincias acompañen. El Gobierno Nacional ya hizo un ajuste del gasto superior al 35% y no vemos lo mismo a nivel provincial”, apuntó. “Hay propuestas en el Congreso que implican un gasto adicional del 2,5% del PBI. ¿Cómo se financian? Con más emisión o endeudamiento, y eso termina mal. Lo vimos muchas veces”.
Finalmente, Iraeta reafirmó la decisión política de avanzar en medidas que se mantengan en el tiempo: “Estamos apostando a ser consistentes. No más parches. Las decisiones que tomamos vienen para quedarse, sin emisión, con equilibrio y mirando al largo plazo”.
Postura
Esta nota no tiene intención de desprestigiar a nuestros colegas de Canal 10 de Córdoba,. todo lo contrario , felicitamos a la producción por poder lograr semejante nota.
Quienes ejercemos la tarea diaria de periodistas agropecuarios nos cuesta horrores que estos dos funcionarios hablen de temas simples, en algunas notas dejaron «colgados a colegas » en medio de una nota y otros tantos destratos que sufrimos los prensa agro. Por ello, desde nuestro portal tomamos estas acciones del gobierno como una burla al periodismo agropecuario. Es tan loco lo quie pasa que ni siquiera en las buenas , como la baja de retenciones, hablan con nostros.
Ojalá ambos funcionarios puedan dialogar así con quien escribe o con los tantos periodistas agropecuarios que existen en nuestro país. Mientras tanto seguiremos con lo que nos enseñaron en semiótica: «Presupuestos y sobreentendidos «








