Ignacio Kovarski, presidente de CARBAP, participó del Congreso de Sanidad Animal y advirtió sobre la falta de definiciones del Senasa respecto a la vacunación contra la brucelosis y la aftosa. Además, alertó por el deterioro de la infraestructura vial en la provincia, que complica la producción y la vida cotidiana en el interior.
En el marco del Congreso de Sanidad Animal, Ignacio Kovarski, presidente de CARBAP, dialogó con Valor Agregado Agro y destacó la amplia concurrencia de productores y profesionales de todo el país para debatir sobre el futuro del sector. Sin embargo, remarcó la necesidad de que el Senasa defina lineamientos claros sobre cuestiones claves como la utilización de la vacuna RV51, la implementación del plan de brucelosis —que permanece inconcluso desde el año pasado— y el cambio en la estrategia de vacunación contra la aftosa.
“Hace rato venimos dando vueltas con estos temas y necesitamos respuestas concretas. Las fundaciones no saben qué hacer respecto al stock de vacunas, cuánto comprar ni cuáles van a ser las fechas de aplicación”, señaló. También explicó que uno de los puntos más discutidos es no vacunar a animales que ya recibieron más de tres dosis, lo que evitaría pérdidas de carne y recursos.
En paralelo, Kovarski abordó la crítica situación de la infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires. Señaló que tanto las rutas provinciales como las nacionales “están hechas a pedazos” y que los caminos rurales continúan siendo una deuda pendiente que afecta directamente a la producción agropecuaria y a la vida en las comunidades del interior.
Nota completa con Ignacio Kovarski
“El 70% de los caminos reales de Buenos Aires siguen destruidos. Mientras la política mira para otro lado, los camioneros se encajan, los productores no pueden sacar la producción y los chicos no pueden ir a la escuela”, advirtió.
Además, enumeró distritos gravemente afectados como Pehuajó, Nueve de Julio, Tejedor, Guaminí y Salliqueló, entre muchos otros.
Finalmente, reclamó mayor coordinación entre intendentes, comités de cuenca e hidráulica, y pidió transparencia en las obras públicas: “En vez de usar la campaña política para tirarse culpas, hay que ponerse a trabajar y ejecutar obras de manera clara. Solo así podremos revertir años de abandono”.








