La Comunicación Agropecuaria pasa por uno de los mejores momentos en lo comunicacional- profesional, ya que todos los días es un hermoso desafío que nos obliga a los profesionales de la comunicación a estar informados en los adelantos de la metal mecánico, los insumos, etc.
Lamentablemente no ocurre lo mismo cuando la tarea del Periodista Agropecuario tiene que hacerse para difundir información pública, por ejemplo publicar datos de la Secretaría de Agricultura Nacional o a cualquier otra delegación del gobierno en lo agropecuario.
Últimamente desde el propio Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y pasando por todos sus funcionarios (obligaos ambos por Milei, Caputo y etc etc FIN) no pueden hablar, no los dejan hablar , no quieren hablar o simplemente detestan la verdad de los periodistas agropecuarios “preguntones”. Ni que hablar ciertos personajes que disfrutan de el maltrato a la prensa.
No pretendemos la crítica al o los funcionarios, solo pedimos, solicitamos que dejen ejercer la noble tarea a este humilde sitio web y a cualquiera de los tantos colegas periodistas agropecuarios que existen en Argentina, gracias al bendito campo están en todo el país.
Recuerden que “Sin Prensa” estamos al horno con papas o fritos, o mejor dicho en la nebulosa.
El maestro de la comunicación no verbal , «Mark Knapp», decía que es imposible no comunicar. «Si alguna persona está sentada con sin hablar, está comunicando que le pasa algo», decía a quien escribe la profe de Teoría de la Comunicación Humana en la UNRC,. Osea que:
si el gobierno nacional, en materia agropecuaria, no dice nada: «está comunicando que algo mal hay».
¡Feliz día a todos los colegas!
Comunicado de las Asociaciones de Periodismo Agropecuario
Día del Periodista Agropecuario – 1 de septiembre 2025
Cada 1 de septiembre recordamos la publicación del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio de Juan Hipólito Vieytes en 1802, origen de nuestra especialización. Desde entonces, el compromiso del periodismo agropecuario ha sido informar con rigor y responsabilidad sobre la vida productiva del país.
En este Día del Periodista Agropecuario renovamos el compromiso con la pluralidad, la verdad y el servicio público. Y proponemos trabajar juntos —autoridades gubernamentales, entidades y periodistas— para construir un sistema de comunicación más transparente, democrático y respetuoso del rol que a cada uno nos corresponde.
Pedimos el cumplimiento de un principio básico: la información debe estar disponible sin discrecionalidad ni demoras. Solo así podremos ejercer el oficio y garantizar a la sociedad un acceso veraz y oportuno a temas que impactan en su economía, el ambiente y la vida cotidiana.
Hoy exhortamos al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Agricultura y demás organismos públicos del sector, a implementar un sistema de comunicación abierto, directo y equitativo.
La información no puede quedar dispersa en sitios poco accesibles ni restringida a redes sociales: debe llegar a todos los periodistas agropecuarios de manera simultánea, clara y transparente.
Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa)
Asociación de Entidades y Periodistas Agropecuarios del NOA (AdepayNOA)
Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA)
Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires








