En una nota realizada por Cristina Pérez en Radio Rivadavia, el funcionario dijo que: “Lo primero que explicamos es que esta medida fue absolutamente extraordinaria, buscando defender la moneda en un contexto de incertidumbre cambiaria”,
Escuchá la nota de Cristina Pérez por Radio Rivadavia
«El productor tuvo un beneficio”
Pazo detalló que el viernes previo a la medida, la soja en Rosario se comercializaba a 298 dólares, mientras que tras la eliminación temporaria de los DEX llegó a negociarse en torno a 350 dólares. “Hubo un incremento del 15% en el valor del producto sobre un 23% de retención. No es real que el productor no tuvo un beneficio. Lo tuvo, y fue equivalente al 60% de la baja de la retención”, afirmó.
Exportadores obligados a comprar
Consultado sobre la especulación de las cerealeras, explicó que las exportadoras “declararon ventas por 7.000 millones de dólares y ahora tienen que salir a comprar grano porque no tienen stock”. En ese sentido, aseguró que la demanda “es muy fuerte” y que esto “obliga a convalidar precios altos que benefician al productor”.
Autocríticas a la comunicación
Pazo reconoció que la falta de anticipación y comunicación “bien hecha” generó enojo en el sector:
“Este gobierno no filtra información. No hacemos lo que se hacía con el dólar soja de Massa, que se avisaba a unos pocos antes. El gabinete mismo se enteró el lunes a la mañana. Somos absolutamente transparentes”, señaló.
Mirada hacia adelante
El titular de ARCA reiteró que la decisión fue inédita: “En mis 56 años nunca pude vender un producto sin retenciones. Hoy tenemos el mejor precio en los últimos 25 años”, subrayó.
Por último, ratificó la promesa del presidente Javier Milei: “A medida que consolidemos la macroeconomía, vamos a bajar impuestos. El próximo impuesto que va a bajar son las retenciones. La hoja de ruta es clara”.








