En el corazón de la campaña agrícola, el rugido de los motores Air Tractor marca el pulso de la producción. Valor Agregado Agro dialogó con Francisco «Tato» Casajús, de Casajús Servicios Aéreos, recorriendo la realidad de un sector que no descansa y que, desde las alturas, tiene una perspectiva privilegiada de lo que el suelo le devuelve al productor.
La actividad hoy es incesante. Los aviones entran y salen cargados con insecticidas y fungicidas para proteger el potencial de la soja y el maíz.
Sin embargo, el panorama no es uniforme. «Tato» describe una brecha productiva marcada por el capricho de las nubes: mientras que en la zona de Río Cuarto los cultivos están «muy verdes y encaminados» gracias al acumulado hídrico, hacia el este, el escenario cambia drásticamente. «Desde acá hasta La Carlota hay unos 100 kilómetros, y las diferencias se notan. Allá la seca es importante; llovieron 15 o 20 milímetros que no alcanza y los cultivos lo sienten», explica el aeroaplicador.
Escuchá a Casajús o mirá la nota completa
Esta falta de agua ha sentenciado a los maíces de primera en esa zona, que ya están marcados y prontos a recibir la cosechadora, contrastando con la vitalidad que se observa en los alrededores de Río Cuarto, donde solo algunos lotes puntuales muestran complicaciones.
La tecnología también pide pista. A la robustez de los tres Air Tractor de la empresa se le ha sumado un aliado de última generación: el dron T-50. Esta unidad se encuentra trabajando intensamente en el corredor de La Carlota y Alejandro Roca, demostrando que la aviación tradicional y la tecnología autónoma ya conviven en el esquema de servicios para el productor.
Pese a los 32 grados que golpean en la pista, el equipo ya tiene la vista puesta en el próximo mes. La logística está lista: «Ya para fin de mes tenemos programadas las primeras siembras al voleo», anticipa Casajús, confirmando que, a pesar del calor, el ciclo de la producción no permite pausas.


Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com