En el corazón del sur cordobés, la Escuela Agrotécnica San Ambrosio, en proximidades de Río Cuarto, reafirma su rol como pilar fundamental de la comunidad agrícola. Con una historia que nació de la donación de una parte de la estancia El Durazno por Adelia María Harilaos de Olmos, la institución ha evolucionado hasta convertirse en un referente de la educación agrotécnica en la provincia de Córdoba.
Hoy, esa tradición se combina con la innovación tecnológica a través de jornadas que integran a estudiantes, empresas y productores. Un ejemplo reciente de este vínculo fue la jornada a campo realizada en el establecimiento, que contó con la participación estratégica de empresas líderes como DONMARIO y Semillero Don Lorenzo.
Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de dialogar con Fernando Noguera Giner, Director Escolar, y con Lucrecia Tomaselli, Jefa de Enseñanza Práctica, quienes brindaron detalles sobre el presente de la escuela y la relevancia de estos ensayos a campo para la formación de los alumnos.
Escuchá a Noguera Giner y a Tomaselli o mirá la nota completa
Noguera Giner, destaca el valor de la formación técnica:
“Nuestros alumnos egresan con el título de técnicos en producción agropecuaria y tiene la institución un legado extenso en el sur y en la provincia de Córdoba”.
Actualmente, la institución cuenta con 199 alumnos, incluyendo a más de 30 mujeres, lo que ha aportado una nueva impronta al colegio.
Por su parte, Tomaselli, resalta que los estudiantes se involucran en todo el ciclo productivo.
“Los chicos hacen todo tipo de práctica en la escuela: siembra, cosecha, seguimiento de los cultivos, identificación de malezas y plagas, hasta análisis de pérdidas de cosecha”
En el caso de la experiencia con DONMARIO y Semillero Don Lorenzo, los chicos participaron de la siembra la soja, junto a los instructores, aplicando conocimientos que luego muchos trasladan a sus propios campos familiares.
El desafío de educar en este entorno es único, especialmente al ser una escuela con internado. El director reflexiona: “Son alumnos criados sin Netflix, con el celular regulado… chicos que dejan la familia en el pueblo para formarse aquí”. Este proceso transforma a niños de 11 años en adultos profesionales de 19, preparados para el sector agropecuario.
Con nueve sectores didáctico-productivos, la Escuela Agrotécnica San Ambrosio ofrece una formación integral difícil de igualar. Con la mirada puesta en el futuro, Noguera Giner concluye: “Mi mayor expectativa es dejar la escuela igual o mejor de lo que la recibí”.
Para quienes deseen sumarse a esta comunidad educativa, las preinscripciones para el próximo año iniciarán entre finales de julio y principios de agosto y sus integrantes los esperan para evacuar todas las dudas en este especial proceso de elección de la escuela secundaria.








