Durante su exposición, Rogelio Frigerio aseguró que la Argentina comienza a enfrentar “problemas distintos” luego de más de medio siglo atravesando las mismas dificultades estructurales, y sostuvo que eso le genera optimismo respecto al futuro del país. “El problema de la Argentina es que vivió más de medio siglo con los mismos problemas. El hecho de que empecemos a tener problemas distintos ahora, solo eso para mí es un aliciente y me obliga a ser optimista respecto al futuro”, expresó.
Escuchá el discurso de Frigerio
El mandatario entrerriano destacó el esfuerzo del sector agropecuario en medio de una campaña récord, aunque advirtió sobre la baja rentabilidad que atraviesan los productores. “El campo está teniendo una cosecha récord, pero este año va a tener muy poca rentabilidad. Y debería ser el último año en la Argentina de una gran cosecha y una baja rentabilidad, y eso es responsabilidad del Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que “tranqueras adentro” el productor agropecuario “sigue haciendo todo bien”, mientras espera que “tranqueras afuera el estado colabore para que ese esfuerzo sea recompensado como se debe”.
Frigerio también defendió la necesidad de un Estado más eficiente y enfocado en facilitar inversiones privadas. “Generar condiciones para que haya inversión, riqueza y trabajo en el sector privado es nuestra tarea principal”, señaló. A su vez, el gobernador explicó que muchas provincias comenzaron a trabajar “tranqueras adentro” para mejorar la competitividad estatal, revisando gastos y optimizando recursos, en un contexto de restricciones presupuestarias y mayores demandas sociales.
Lee también
Entre Ríos y un régimen propio de incentivos
En otro tramo de su discurso, Frigerio aprovechó el escenario para “vender Entre Ríos” y destacó la creación de un régimen provincial de incentivo a las inversiones. “En Entre Ríos las inversiones nuevas no pagan impuestos por 15 años, con la posibilidad de sumar cinco años más”, explicó. Según detalló, el programa ya permitió movilizar inversiones por más de 300 mil millones de pesos, con más de 150 empresas involucradas y alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el sector agroindustrial. Además, subrayó el potencial productivo de la provincia y aseguró que es “la provincia que más lejos está de su potencial”. Hidrovía, puertos y caminos rurales
El mandatario provincial también resaltó la incorporación de Entre Ríos a la hidrovía, algo que calificó como “un punto de inflexión” para la historia provincial. “Por primera vez Entre Ríos va a formar parte de la hidrovía”, indicó, al tiempo que remarcó el crecimiento de puertos como Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz e Ibicuy. En paralelo, habló sobre las obras de infraestructura y caminos rurales. “Empezamos a arreglarlos de a poco, porque la plata no sobra, pero también demostramos que se puede gestionar mejor aprovechando cada peso de los contribuyentes con más transparencia y eficiencia”, sostuvo.
Reclamo por la política impositiva
Sobre el cierre de su presentación en Jonagro, Frigerio insistió con la necesidad de cambios tributarios para mejorar la rentabilidad del agro. “A pesar de compartir el norte con el Gobierno nacional, hay cosas que entendemos que hay que cambiar, y una de esas tiene que ver con la necesidad de que este sea el último año de una gran cosecha y una baja rentabilidad para el campo”, concluyó.








