En el marco de la Exposición de Angus de Otoño, Valor Agregado Agro dialogó con Rodrigo Garris, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, quien destacó la fuerte presencia de la firma en el evento acompañando a clientes, productores y veterinarios.
Durante la entrevista, Garris profundizó en el concepto de «salto productivo» y detalló los pilares sanitarios fundamentales para la actual temporada de preparto bovino.
«Venimos trabajando hace ya un tiempo con mensajes sanitarios establecidos para las distintas etapas en la parte productiva bovina», explicó Garris. «Para eso nos enfocamos mucho en lo que es el salto productivo, que la idea es producir más y mejor de la manera más eficiente y sustentable».
Escuchá a Garris o mirá la entrevista completa
Uno de los principales focos de atención para esta época del año es la prevención de enfermedades que afectan directamente la supervivencia de los terneros. Garris hizo hincapié en la diarrea neonatal, una problemática clave donde la anticipación marca la diferencia.
«Hay que estar muy atentos y hacer la prevención a través de la vacunación de las madres, previo al momento del parto. Una dosis a los 60 días y otra segunda dosis 30 días antes del parto, maximizamos así la calidad del calostro para generar una buena calidad del mismo y buenas defensas que lo van a ayudar (al ternero) a protegerse y a minimizar el impacto de esta problemática».
Otro de los ejes sanitarios abordados en la pista de la exposición fue la suplementación mineral inyectable durante el preparto, crucial para cubrir las carencias con las que nacen los terneros. Garris recordó que el cobre es un micromineral indispensable que suele faltar cuando el ternero comienza a mamar.
«Una buena manera de darlo es de manera inyectable en el momento del preparto. Con esto nos aseguramos dos cosas: lograr una buena reserva a nivel hepático del ternero, que lo va a munir de este mineral los primeros tres meses de vida, y a su vez darle un buen dosaje y un buen depósito de cobre para la madre».
Garris remarcó que estas herramientas permiten al productor y al asesor veterinario elegir la opción ideal según aquella carencia que se considere.
Finalmente, el especialista advirtió sobre la importancia de no descuidar la sanidad externa en esta época fría. La pediculosis (infestación por piojos) es altamente contagiosa, genera irritación, prurito y molestias que afectan el bienestar y la ganancia de peso del animal.
Para combatirla, Garris sugirió aprovechar el manejo del preparto para aplicar tratamientos con productos de tipo pour-on (de aplicación sobre el lomo del animal), como Arrasa, que actúa como piojicida y mosquicida, optimizando así la sanidad integral del rodeo en una sola intervención.



Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com