Con la cosecha de maíz avanzando en gran parte de la región, los productores ya comienzan a mirar la próxima campaña de soja. Para la ingeniera agrónoma Melisa Strube, este es el momento indicado para empezar a planificar el cultivo, comenzando por un correcto diagnóstico del lote.
En diálogo con Valor Agregado Agro, Strube señaló que el primer paso es recorrer cada ambiente para detectar las malezas presentes y conocer su nivel de infestación. «La idea es tener un buen diagnóstico, saber cuáles son las malezas problema y, en base a eso, ajustar correctamente la estrategia de herbicidas», explicó.
Mirá o escuchá la nota
La profesional indicó que unos quince días antes de la siembra es necesario realizar un nuevo monitoreo y definir la aplicación de herbicidas preemergentes y postemergentes. «La intención es llegar al momento de la siembra con el lote lo más limpio posible para darle ventaja competitiva al cultivo desde el inicio», afirmó. Además recordó que cada lote requiere un manejo específico según las malezas presentes y las condiciones particulares de cada ambiente.
Pensando en la campaña 2026/27, Don Lorenzo ya trabaja con todo el portfolio de genética Don Mario. Entre las novedades destacó la DM 46E25, una variedad de grupo cuatro medio destinada principalmente a lotes de alto potencial, con napa o bajo riego. Según explicó, esta variedad reemplaza a la reconocida DM 46I20, superándola en potencial de rendimiento e incorporando la tecnología Enlist, que permite el uso de glufosinato de amonio para el control de malezas difíciles. «El yuyo colorado sigue siendo una de las principales preocupaciones de la región y esta tecnología aporta una herramienta muy importante para su manejo», sostuvo. El valor agregado del tratamiento profesional
Otro de los aspectos destacados por Strube es el Tratamiento Profesional de Semillas (TPS Premium) que ofrece Don Lorenzo. El tratamiento incorpora fungicidas de alta calidad, inoculantes, promotores de crecimiento y, opcionalmente, nanonutrientes como cobalto y molibdeno. Según explicó, estos último elementos favorecen la fijación biológica de nitrógeno, mejoran la nodulación y contribuyen a expresar un mayor potencial de rendimiento. Además, remarcó la importancia del uso de fungicidas premium como fludioxonil y metalaxil. «Preservan totalmente la viabilidad de la semilla, algo muy importante en una campaña donde la calidad de la semilla viene afectada por las condiciones del ciclo anterior.»
Strube también destacó otra característica diferencial del semillero: la comercialización de soja 100 % tamañada. Esto permite que cada Big Bag tenga semillas de tamaño uniforme, mejorando la distribución durante la siembra y logrando nacimientos más parejos. «Una mejor uniformidad espacial y temporal termina traduciéndose en una implantación más eficiente y en un mejor aprovechamiento de cada kilo de semilla», indicó.
Finalmente confirmó que Don Lorenzo ya inició la precampaña comercial de soja. El objetivo es que los productores puedan reservar con anticipación la genética más adecuada para sus planteos tempranos o tardíos. «Tenemos un equipo de ingenieros agrónomos y microbiólogos trabajando para ofrecer una semilla de máxima calidad y acompañar al productor durante toda la campaña», concluyó.


Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com