Durante una jornada demostrativa realizada en la localidad de General Alvear, en la provincia de Mendoza, pudimos dialogar con integrantes de la división de drones de la firma El Ladero S.A., quienes exhibieron las capacidades operativas de la tecnología aplicada a la producción agrícola regional.
Los ingenieros Ezequiel Natali y Facundo Gallo estuvieron a cargo de las pruebas a campo, donde se abordaron inquietudes técnicas clave para los productores locales, como la pulverización sobre frutales protegidos y el ahorro drástico de insumos hídricos.
Escuchá a los Ingenieros o mirá la entrevista completa
Uno de los principales focos del encuentro fue la efectividad de los equipos sobre frutales que cuentan con cobertura de malla antigranizo.
Acompañados por el especialista Esteban Frola, los técnicos realizaron ensayos a distintas alturas y con la adición de tensioactivos para evaluar el nivel de penetración de la gota en el follaje.
En ese contexto, Gallo destacó el grado de satisfacción al observar la reacción de los asistentes tras comprobar el desempeño en el terreno.
«Pudimos realizar distintas pruebas a distinta altura con distintos tensioactivos, y logramos una penetración extraordinaria. Nos vamos muy conformes y el productor se va de la jornada realmente habiendo evacuado todas las dudas, porque lo notamos en sus caras, totalmente sorprendidos de ver cómo estaba trabajando el producto.»
Ajuste de parámetros y control del flujo de aire
Durante las demostraciones, se realizó la aplicación de aceite para el control de cochinilla. Una de las particularidades exhibidas fue la capacidad de calibración en tiempo real desde el control remoto.
Para lograr que la pulverización atravesara la barrera física de la malla, se optó por un patrón de vuelo a velocidades reducidas, lo que permitió aprovechar la fuerza de sustentación de la aeronave para dirigir el flujo de las gotas de manera estrictamente descendente.
Respecto a la flexibilidad operativa que ofrece este sistema y la posibilidad de ajustar la velocidad y el tamaño de gota según la necesidad de la labor, Natali explicó:
«Es una particularidad de esta tecnología, nosotros tratamos siempre de hacer hincapié en eso, que uno tiene el control total de los parámetros de la aplicación, tanto altura, velocidad, tamaño de gota, distancia entre hileras… son herramientas que uno tiene siempre a mano, que puede ir corrigiendo para llegar a una aplicación realmente correcta.»
Asimismo, los especialistas resaltaron la polivalencia del dron dentro del establecimiento, ya que el mismo equipo puede configurarse para realizar tratamientos fitosanitarios nocturnos, siembras al voleo de cultivos de servicio o distribución de fertilizantes.
Al respecto, Gallo enfatizó el valor integral de la herramienta para las distintas etapas productivas: ·»Es una herramienta que le permite al productor abarcar todo el ciclo productivo con una inversión realmente acomodada para los números de esta zona».
Natali reforzó este punto señalando la ventaja táctica de intervenir en el momento exacto que requieren las condiciones meteorológicas o el estado fenológico del cultivo.
Soporte técnico y eficiencia hídrica
Los equipos presentados corresponden a la marca estadounidense EAVISION, fundada en Silicon Valley en 2015 y con centro operativo en China.
Desde El Ladero S.A. indicaron que llevan tres años trabajando con la marca en el país, desempeñándose actualmente como importadores y representantes oficiales.
Por último, los ingenieros hicieron hincapié en el impacto ambiental y económico que representa la reducción en el consumo de agua. En una zona donde la disponibilidad del recurso es crítica, las pruebas demostraron que se puede realizar el trabajo con un volumen significativamente menor al de las aplicaciones tradicionales de alto caudal.
«Creo que no hay que relativizar el tema del uso del agua. Las pruebas que estuvimos realizando son con 50 litros de agua, cuando una aplicación normal está entre los 1.500 y 2.000 litros de agua, con lo terrible que es la disponibilidad de agua en esta zona y el costo de corrección de esos volúmenes de agua.»



Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com