La actividad manicera despidió hacer unos días a uno de esos hombres que formaron parte de su historia desde mucho antes de que el sector alcanzara el desarrollo tecnológico, productivo e industrial que exhibe actualmente. José Cerutti recordó con emoción a Carlos Sitto, amigo de toda una vida y, fundamentalmente, uno de sus maestros dentro del mundo del maní. “No solamente fue un amigo, sino que fue muy importante en mi infancia porque trabajaba junto con mis padres”, recordó Cerutti en diálogo con Valor Agregado Agro. Y recurrió a una frase que resume hasta qué punto el maní atravesó su propia historia familiar: “Siempre digo que no nací en el vientre de mi madre, sino en una bolsa de maní”.
Mirá o escuchá la nota con José Cerutti
La relación entre ambos se extendió durante seis décadas. “Hace 60 años que lo conozco. Estoy triste porque fue un maestro de muchos, maestro mío también, y se lo va a extrañar”, señaló el empresario.
Cerutti recordó también una entrevista realizada años atrás por Valor Agregado Agro en la que compartieron una extensa conversación sobre la actividad manicera. Allí quedó reflejado el enorme conocimiento que Carlos había acumulado a través de décadas de trabajo.
Mirá la nota con Carlos Sitto, José Cerutti, Carlos Marescalchi y Gustavo Rinaudo
Podía hablar del cultivo, recordar historias de las primeras campañas y explicar prácticamente cualquier aspecto relacionado con la producción. “Contaba anécdotas y experiencias de cualquier cosa de maní, desde la última tuerca de una máquina hasta lo que se te ocurra”, se recordó durante la charla.
Para Cerutti, detrás de semejante conocimiento había algo todavía más importante: pasión. “Es la pasión del maní. Si querés estar en el negocio del maní y no tenés pasión, es muy difícil entenderlo”, afirmó.
Durante la entrevista, Cerutti también hizo llegar sus condolencias y acompañamiento a la familia de su amigo, en su nombre y en el de la empresa.
La despedida deja tristeza, pero también una enorme cantidad de historias y conocimientos que permanecerán entre quienes compartieron con Carlos los primeros pasos y el posterior crecimiento de una actividad que terminó convirtiéndose en una de las grandes especialidades productivas y exportadoras de Córdoba. Y José Cerutti lo resumió desde un lugar mucho más personal que empresarial: “Fue un maestro de muchos, maestro mío también, y se lo va a extrañar”.


Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com