«El troceo como está planteado es imposible, vamos a tener que cerrar la mayoría de las plantas”

Escuchá el audio completo

La contundente declaración de Guillermo González, Gerente de Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), enciende las alarmas rojas en los sindicatos de la carne de distintas filiales y empresarios que advierten que no pueden encarar las inversiones que solicita el gobierno con la Ley de Troceo, ya que son millonarias.

Valor Agregado Agro dialogó con el Gerente de UNICA y afirmó que la normativa propuesta por el Gobierno Nacional es de cumplimiento imposible y de aplicarse de esta manera solamente quedaran en pie en Argentina cuarenta plantas, el resto deberá cerrar las puertas.

Comunicado de UNICA

González asegura que desde UNICA no se oponen a la descargara con medios mecánicos u otro sistema que proteja al trabajador, que actualmente descarga media res al hombro. Surgió de las ART que se haga por medios mecánicos, agregó. “Estamos insistiendo en una reunión con las autoridades para discutir el tema de troceo y ver una manera factible”.

“Si hoy se aplicara esto no quedarían  más de treinta a cuarenta plantas trabajando”

Según el Gerente de UNICA,  las inversiones que se deben realizar en las plantas son millonarias. Como así también comentó que lo niveles de faena corren el riesgo de reducirse a la tercera parte. “El comercio no está acostumbrado a recibir esto, por ello hay que discutirlo con las autoridades”.

Mario Ravettino: “No somos creíbles en el mercado internacional, hay que modificar y modernizar el sistema de comercialización de carnes”

Evasión

Una de las acusaciones de ABC fue que “En toda la cadena se avade más de mil millones de dólares” y ello despertó críticas cruzadas desde FIFRA y ahora desde UNICA.

La nueva reglamentación exige un  etiquetado electrónico y una serie de  cumplimentos cruzados con  AFIP. –“Nosotros le presentamos a AFIP, ejemplo el Monotributo para el Carnicero o negocios minoristas”, señala. A su vez agrega que hay que discutir este tema para que se llegue a algo viable.

“Los impuestos municipales y provinciales, también hacen que todo sea engorroso”

Fifra le respondió a Mario Ravettino y asegura que » implementación del sistema lleva su tiempo»

La discusión esta dada básicamente en el destino final de la media res. “Desde la Industria no sale una media res cargada al hombro”, explica el gerente de UNICA. Por ello insiste en que se haga por medios mecánicos al bajarse en la carnicería y quieren discutir algo factible. “El troceo es imposible, tenemos asociados en todo el país y no pueden llegar a implementarlo”, sentenció González.