El disruptivo discurso de los más jóvenes en la Rural de Río Cuarto que dejó a todos los presentes pidiendo perdón

Los discursos de los restantes seis oradores eran previsibles en la crítica hacia el gobierno nacional y la nefasta política que lleva adelante la administración de Alberto Fernández. Pero todo cambia, como en las PASO, cuando llega lo que rompe el esquema, los más jóvenes.

Los aplaudidos jóvenes rurales

Lucia Vitelli, 22 años, estudiante de la Carrera Medicina Veterinaria, hija de productores agropecuarios de la zona de Adelia María, Presidenta del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, fue quien cosechó todas los aplausos y por un discurso de 4.35 minutos, en el que lo dijo todo, clarito, cortito y al pié.

Vitelli inicio su discurso diciendo “soy la vocera de 30 jóvenes, que tengo el honor de representar, con quienes trabajamos, nos formamos, luchamos e intentamos cambiar una Argentina, aún sin rumbo.” Fueron las primeras palabras, con las que captó la mirada y atención los presentes. Luego añadió que no quería realizar el tipo discurso en el que se critica a los políticos, diciendo lo mal que están dirigiendo al pueblo argentino.

La joven, comenzó leyendo titulares de diarios que decían: “Escaza creatividad en política económica, creación de más impuestos, inflación, inseguridad, saqueos, retenciones, posible acuerdo con el Fondo Monetario…” y aclaró que eran noticias de los principales diarios del país. Automáticamente preguntó: ¿les sorprendería si les digo que esto es de hace treinta años?, por ello sentenció “Nada es más viejo que el diario de ayer” y comenzaron los aplausos.

Juan Manuel Llamosas (Intendente Rìo Cuarto), Herlaldo Moyetta (Pte. SRRC), Lucía Vitelli (Pta Ateneo SRRC), Sergio Busso (Ministro de Ag. Cba), Carlos Gutiérrez (Legislador), Albina Capellàn (SRA)

Lucía Vitelli decidió reemplazar la crítica política para dirigirse a todos los ciudadanos. “Los jóvenes no queremos esta Argentina, vemos problemas económicos, financieros, políticos y problemas sociales que quieren voltear la paz entre todos los ciudadanos. Basta de discursos políticos desalentadores fomentando que la salida es Ezeiza”, exclamó. Además, pidió parar los discursos que separan al campo y la ciudad, indicando que es todo lo mismo.

A todos, “Basta”

“Basta de reclamos a los jóvenes por aquel país pintado de violeta el pasado 13 de agosto, somos todos responsables”, enfatizó, mientras seguía cosechando aplausos y miradas de atención. A su vez agregó que los jóvenes quieren ser parte del cambio de la sociedad y es por ello que invitó a todos los que se quieran sumar al Ateneo ruralista riocuartense, asegurando que la institución tiene las puertas abiertas.

Vitelli no dejó de expresar lo que sentía y fue por más. “Queremos educación de calidad, oportunidades laborales, justicia, seguridad, salud, diálogo, participación política y unidad. Como ciudadanos tenemos el deber de involucrarnos y trabajar para que este país cambie de una vez por todas”.

Gabriel De Raedemaeker (CRA), Heraldo Moyetta y Lucía Vitelli

“Sí queremos quedarnos, sí queremos ser profesionales en nuestro país, sí queremos trabajar nuestra tierra y sí queremos que esta sociedad crezca”, aseveró, levantando el tono de voz y la gente no dejaba de aplaudir.

Por último, agradeció a cabañeros, expositores, al Ateneo y a la propia entidad. “La única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que hacés y nosotros amamos lo que hacemos ”, concluyó.