Conflicto: 150 barcos varados, 100 millones de U$S diarios de pérdida y ahora podría faltar aceite para consumo interno

Foto: infocampo

La medida de fuerza adoptada por los distintos gremios que operan  en los puertos del Gran Rosario, están  generando  una pérdida por día estimada en 100 millones de dólares diarios, 150 barcos varados, quienes esperan cargar para poder regresar y además cobrarán aranceles extras por estar varados.

En declaraciones a Valor Agregado Agro por LV16 , Luis Zunizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados dijo que «A este conflicto hay que sumarle que podría faltar aceite para el consumo interno».

Audio completo con Luis Zubizarreta:

 

 

El conflicto se agrava, hay 150 barcos varados y 100 millones de dólares diarios pierde Argentina. Mientras que los barcos dicen que cobrarán aranceles en conceptos de multa por estar en el puerto.

Germán Tinari en su columna de Valor Agregado de los días jueves dialogó con Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados, quien manifestó “es grave, nosotros esperamos que se destrabe el conflicto. Esperamos que cesen estas medidas y el Estado intervenga en el sentido de colaborar para que las dos partes lleguen a un acuerdo”.

De acuerdo a lo planteado por Zubizarreta “las exigencias del gremio están fuera de la realidad, porque pretender aumentos por encima de la inflación y pedir bonos que están por encima de la racionalidad, teniendo en cuenta que afortunadamente son sectores con buenos ingresos y salarios, es un pedido exorbitante que no puede ser atendido y creemos que la salida es a través del diálogo y que las actividades se mantengan. Parar implica parar a toda la cadena industrial”.

Zubizarreta se mostró preocupado porque incluso este paro afecta al consumo interno, porque las aceiteras están paradas, “hay toda una cadena integrada que cuando para un eslabón detiene a todo el flujo”.

El Presidente de la Cámara de Puertos Privados expresó que se encuentran en un momento de negociación, pero insistió en que este paro no ayuda a nadie.

“El camino es otro y Argentina necesita seguir exportando y produciendo”.

Frente a lo dicho podrían faltar para los próximos días, en especial las fiestas de fin de año, aceite para el consumo interno.

Valor Agregado/ LV16  / Germán Tinari