Se viene la campaña y el maíz será la estrella de Córdoba. La elección de un buen híbrido y limpieza de lotes son la clave

El Ingeniero David Molina , técnico de la empresa Focseed, destaca que a diferencia del año pasado existe una buena reserva de humedad en la zona de Río Cuarto .

En los próximos 30 días comienza la siembra de una nueva campaña, sobre todo en la zona de Río Cuarto la relevancia e importancia del maíz que sigue siendo  uno de los cultivos del que se habla permanentemente y se afianza en la provincia como el principal.

El Ingeniero Agrónomo   David Molina dijo a Valor Agregado Agro por LV16 que los barbechos se vienen haciendo en tiempo y forma , las condiciones de humedad son óptimas , por supuesto que se espera alguna lluvia, sabiendo de que agosto es un mes difícil , pero a la espera de que sea un año normal.

Audio con el Ingeniero David Molina:

El técnico de Focseed, empresa centro InnoBa Bayer, sostiene que año tras año la siembra de maíz temprano se fue reduciendo en la zona de Río Cuarto a causa de malezas, en algunos sectores y en otras por cuestiones climáticas. » Por lo que hablamos con la gente no creemos que se supere la tendencia de maíz temprano en esta zona que es de un 10 %».

 

 

 

El maíz tardío ha demostrado que mantiene una estabilidad respecto al temprano. Esta estabilidad y » aguante» es la que ponen en la balanza los productores a la hora de pensar en la siembra del cultivo emblema de Córdoba, por lo que esta tendencia no debería cambiar y el tardío será nuevamente un reinante en la zona de Río Cuarto.

Realizar las tareas en tiempo y forma

Entre los detalles que brinda el técnico de la empresa Focseed remarca la necesidad de hacer las tareas previas a tiempo , como así también el monitoreo permanente. Se sabe que es complicado cuando los establecimientos son alquilados, pero en los campos propios y si los hay  es muy importante. » Hay que ir midiendo parámetros fundamentales como la calidad de agua, si se va a mezclar productos , que sean compatibles, regulación de la máquina». Luego de analizar los puntos mencionados, se deberá realizar la aplicación y monitorear permanentemente, es lo que puntualiza el Ingeniero.

Cuando los asesores hacen hincapié en estas cuestiones se debe a dos cosas muy simples que el productor valora: eficiencia y rentabilidad. » Además de esto vamos a terminar usando menor volumen de agroquímicos por hectárea y eso es importante en lo ambiental «, asevera Molina.

Cada vez somos  más maiceros en Argentina

Esta es la tendencia en el país , más allá de que la soja sigue ocupando un lugar preponderante en la producción de los aregentinos. Pero los avances tecnológicos en maíz, en Argentina, fue mucho mayor al de la soja por lo que los rindes del primero aumentaron considerablemente y con materiales que se adaptan a cada una de las zonas productivas. Ejmplo claro de ello es que en todos los puntos cardinales de Córdoba existe un híbrido distinto para dicha zona, en donde las empresas trabajan y tienen sus ensayos.

Para el Ingeniero David Molina hay un combinación de lo mencionado en el párrafo anterior. » El maíz es un cultivo mucho más estable en cuanto a rinde año año te permite una ventana de siembra mucho más amplia que en soja«. Como así también agrega que cada vez se obtienen más híbridos y la tecnología como fertilización , productos que se aplican (preemergentes) lo hacen un cultivo mucho más noble que la soja. » La soja se mejoró mucho en germoplasma y tecnología , no hay que descartarla» . 

Barrenador del tallo, Cogollera y Mal de Río Cuarto

Las tres malas palabras para la producción: Barrenador del tallo, Collera y Mal de Río Cuarto son los ataques que los productores más de una vez recurrieron a un «Actrón»  por los altos dolores de cabeza que generaron.

Al respecto y como lo mencionamos anteriormente la tecnología en maíz avanzó a pasaos agigantados. El Ingeniero explica que en el caso de Dekalb, son híbridos versátiles en las fechas de siembra, permitiendo variar  los plazos de implantación. Todo depende de la inversión que el productor quiere hacer en el cultivo. « Hay híbridos de punta , que se pueden sembrar en un ambiente de baja pero es demasiado híbrido para ese ambiente».

La marca Dekalb tiene como uno de sus pilares permanentes el rinde y la estabilidad. Para lograr eso se necesita hacer una buena elección de  material. » Siempre se apunta a prevenir las enfermedades mas importantes que son Mal e Río Cuarto, tizón y roya», comenta David Molina. El profesional recomienda descartar cualquier híbrido que no cumpla con esas tres funciones fundamentales , que a la hora de elegir un maíz es de vital importancia, tema que en Focseed está solucionado con Bayer y sus líneas de productos, 

Las tres malas palabras maiceras parecieran estar solucionadas , ya que  la empresa comercializa el nuevo producto de Dekalb VT PRO 4, que contiene una proteína que no estaba en el mercado. » Se utilizó el norte del país, en esta zona ya tenemos algunas bolsas», señala Molina.

Por último el Ingeniero, partiendo de la base que se va a  tener un buen barbecho y lote limpio, se piensa en un pre emergente en maíz como Adengo y Guardian. « En caso de lotes complejos , se puede aplicar un producto nuevo que se llama Laudis y es muy  efectivo».