Tras un relevamiento de cultivos, especialistas califican de “Aliviadora” las lluvias registradas en el sur de Córdoba

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Valor Agregado Agro por LV16 dialogó con el ingeniero Guillermo Rivetti , titular de la consultora Ingeniiagro, quien describió la situación de los cultivos en el sur de Córdoba tras las lluvias registradas.

En general aseguró que fueron recomponedoras y aliviadoras lo que permite seguir adelante con buen pronostico para estos cultivos. La excepción fueron algunos lotes de maíces tempranos, algunos de maíces tardíos en situaciones muy hostiles y ciertos ambientes en soja.

Audio con Guillermo Rivetti:

Además se registró caída de granizo en Mattaldi y Nicolás Bruzone lo que dejó unos cuantos lotes con daños.“Una importante cantidad de hectáreas se vieron afectadas en distinto nivel”, manifestó el ingeniero.

Relevamiento de cultivos en el sur de Córdoba por el ingeniero Guillermo Rivetti

En el sur de Córdoba y norte de La Pampa, las lluvias fueron bastante variadas y en general se registró buen milimetraje. Hubo excepciones donde llovió en exceso como Jovita y otros casos muy deficitarios como el oeste del departamento General Roca y el sur de Córdoba en el límite con San Luis.

Respecto al estado de los cultivos, en el departamento General Roca y parte de San Luis, las lluvias en algunas situaciones puntuales llegaron tarde y será difícil una gran reacción de la producción sobre todo del maíz.

Lo mismo ocurre con algunas situaciones, al sur de Del Campillo.

“También hay un pase de factura que habrá que evaluar en las próximas semanas sobre algunos maíces tempranos que estaban instalados en el departamento Roca y perdieron mucha área foliar lo cual seguramente impactará en el llenado de grano”, indicó.

En lo que refiere al cultivo del girasol ha perdido hojas basales pero se mantuvo estoicamente. Es un cultivo que surfeó la ola de calor de la mejor forma posible.

En cuanto a la soja, en los ambientes más marginales como zonas de lomas muy arenosas o con presencia de tosca cercana, se sufrió la pérdida de algunas plantas pero en el resto de los ambientes intra lote de mejor calidad, la soja aguantó bien la ola de calor.

“Estamos entrando en la mayoría de los lotes al periodo critico de este cultivo. Lo que ocurra de acá en adelante sera muy importante para la supervivencia y el éxito del mismo”, concluyó.