Bayer premia el trabajo de un joven cordobés sobre microalgas

Emiliano Barbero obtuvo un premio en la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, organizada por Bayer. Según explicó a Valor Agregado, el trabajo se basa en el aprovechamiento de desechos de ríos y lagos para la generación de microalgas que aportan a la nutrición de las personas.

“La idea que propuse que se basa en el aprovechamiento de desechos arrojados a ríos y lagos para la producción de microalgas, eso fomenta la producción de más y mejor comida para todos”, dijo Emiliano Barbero.

Audio con Emiliano Barbero

¿Cómo seria transformar los desechos en alimentos?
-La idea es hacer crecer las microalgas que producen bioestimulantes para las plantas, las hacen crecer más y más rápido, pero además producen moléculas que mejoran la nutrición del ser humano, como el betacaroteno, que está presente en la zanahoria por ejemplo, y la ficocianina que es el único colorante azul natural y funciona como antioxidante para el ser humano, es algo muy buscado en la nutrición.

¿Cómo nace el proyecto?
-Nace en segundo año de la carrera de Agrobiotecnología, que estoy estudiando en Buenos Aires, cuando nos pidieron desarrollar un proyecto, ahí empecé a buscar, las microalgas son un mundo nuevo para todos y me interesó buscar más y conocer más de esto. Por suerte recibí el apoyo, no solo de profesores de mi carrera, sino también de la Facultad de Agronomía de Córdoba donde estoy haciendo mi tesis, recibí también el apoyo de otros estudiantes y por ejemplo de universidades como la Universidad de La Plata, con ellos formé una red muy grande y pudimos complementar capacidades. Hoy puedo decir que el proyecto que presenté lo voy a poder desarrollar.
-Ese equipo tan variado me permitió tener acceso a todas las capacidades de los laboratorios que tienen ellos y eso me llevó a desarrollar la idea y estar más cerca de llevarla a cabo.

¿Cómo sigue esto?
Bueno, también lo presentamos a nivel provincial en el Innovar de lo que estamos esperando los resultados. El premio de Bayer son 5 mil Euros que lo vamos a destinar completamente a la investigación, a extender un poco más las capacidades de los laboratorios, los instrumentos para microalgas son un poco más complejos que los que se usan normalmente, pero la idea es desarrollar esas capacidades para que nuestro país pueda seguir investigando en ese sentido.

¿Pensás que el vínculo con Bayer puede seguir?
-Siempre es un honor que una empresa tan grande como Bayer se fije en uno, pero mi esperanza es que le sirva a la gente de acá y solucione problemas para Córdoba principalmente, pero también para todo el mundo, dar soluciones a la gente.

¿Pensas irte de la Argentina?
-La idea es irme a capacitarme y volver con más conocimiento, más capacidades y soluciones.

¿Qué características tiene el lago San Roque para tu proyecto?
-Tiene gran concentración de nutrientes que hay que solucionar porque terminan dañando la salud de las personas, ese color verde azulado que se ve cuando uno pasa cerca, son cianobacterias que muchas veces son tóxicas, producen desde pequeños daños a la piel, algunas ulceraciones, hasta pueden producir parálisis o la muerte, es preocupante y a veces no se le da la importancia que merece, yo apunto a solucionar eso y que esos nutrientes sean aprovechados de otra manera para que no se genere eso en el lago.