Un asesor de la zona se pregunta si Marcos Juárez sigue siendo zona núcleo

Juan Pablo Ioele, asesor agropecuario en la zona de Marcos Juárez, comenzó la charla con Valor Agregado, preguntándose si debería llamarla “zona núcleo” a una de las área más productivas de la Argentina.

“Estamos a dos meses que termine el año, fue una temporada de pocas lluvias, tuvimos un invierno tremendo con heladas que arrancaron en marzo y no aflojaron. Heladas en momentos de floración. Hoy tenemos más del 70 a 80% de los lotes afectados con helada y dentro de esa porción algunos lotes están afectados al 100%, con gente sin seguros que perdió todo. Con insumos en los que se invirtió y fueron carísimos. Muchos arrancan para atrás”, es el panorama que plantea Ioele conocedor acabado de la región.

¿A qué localidades haces referencia?
Marcos Juárez, Justiniano Posse, Monte Buey, Isla Verde, Monte Maíz, Corral de Bustos, entre otras. Estaban todos mal acostumbrados, nunca nos íbamos a imaginar que no se iba a poder sembrar el maíz de primera, una zona que hace 4 años no sabíamos cómo sacar el agua, no pudimos sembrar el maíz de primera por falta humedad y la soja de primera lleva un atraso histórico, estamos en noviembre y acá no se sembró ni el 20%.

Escuchá la nota completa con Juan Pablo Ioele.

 

¿Cómo les afectan estas últimas lluvias?
Estamos con un problema porque acá no cae una gota, llegan las tormentas, se abren, pasan y se vuelven a juntar para Buenos Aires, es increíble. Tenemos campos con promedios de 360, 365 milímetros, cuando generalmente son de 900 mm promedio anual y ya estamos en noviembre.

¿Qué rindes estimados tienen?
El maíz de primera acá da 14 toneladas, pero los pocos lotes que se pudieron sembrar temprano sufrieron las heladas. Es un maíz complicado pero poco uniforme, tendrá problemas de malezas también. El maíz tardío lo venimos haciendo desde 2004, y manejamos las mismas enfermedades, en año seco hay que cuidar el tema malezas, y también plagas, si no tenemos humedad los controladores biológicos no funcionan. Es un año para estar muy atentos, no escatimar tampoco la inversión en un lote porque cuando lo abandonas vas a cero, estos años no perdonan.