Ingeniera argentina que produce en Angola, un país sin trabas para el sector agrícola

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Se trata de Giselle Llanes, quien siembra mani, maiz y soja desde hace ochos años. Comentó la experiencia en Valor Agregado Agro.

Giselle Llanes, ingeniera argentina produce en Angola, África desde hace ocho años con un promedio de precipitaciones de 1000 milímetros anuales desde octubre/noviembre.

Producen maní, maíz y soja con rendimiento menores en lotes que se están iniciando y deben estabilizarse pero con tecnología de excelente nivel. Para esto utilizan semillas de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Es un país super abierto para la importación y exportación. No hay trabas para nada y más si es para el sector agrícola”, indicó la productora. 

Señaló que la mano de obra es un gran desafío porque no está tan capacitada, pero que su firma aprovecha la mano de obra recién recibida para incorporar a los proyectos.

Destacó que es sumamente factible invertir en Angola y que este es el momento justo porque las barreras de ingreso son mucho menores a años anteriores donde se necesitaba una inversión muy alta y tener socios locales.

“Mitigamos el ingreso dentro del mercado, los acompañamos en el proceso de desembarque y tenemos contactos para que esto sea de manera ágil”, señaló en referencia a los productores argentinos interesados en invertir.

En término de tecnología dijo que faltan sembradoras, cosechadoras, embolsadoras para silobolsas como así también el equipamiento para la parte industrial de la molienda.