Planificación: Momentos de control en la empresa Agropecuaria

El asesor de empresas agropecuarias , Luciano Jaule , sostiene que  existen cuatro momentos: organización planificación, ejecución y control.

Para Jaule, los cuatro períodos de planificación deben ser un trabajo diario.

Audio Luciano Jaule

En cuanto a la última etapa, control, para llevarlo de manera eficiente, se deben establecer indicadores para poder ver el desarrollo de cada actividad, afirma. “Para que los indicadores cumplan su función debemos tener datos relevantes y certeros”.

 Datos para indicadores

La recolección de esa información es de suma importancia. Por ello,  Jaule deja algunos ejemplos, como establecer cuánta superficie se destina a cada actividad, qué uso se le da al suelo en esa actividad. “En caso de la ganadería lo sindicadores reproductivos, nutricionales, sanitarios”.

Por otra parte se refirió a la agricultura, sosteniendo que se debe recolectar información de qué labores se realizan para la misma, los insumos utilizados, rindes, etc.

“Otro indicador a tener en cuenta son los gastos de mantenimiento, comercialización y flujo de caja”

 

Además, insistió en que el control diario ayuda a saber si se cumplen los objetivos. “Si nos estamos alejando de lo que queríamos, esto nos permite tomar decisiones que corrigen las desviaciones”.

“El control consiste en el análisis permanente de la información que se genera sobre la base de lo planificado”.

Por último invitó a los productores a hacerse la pregunta: ¿ llevan un control con indicadores y cuáles son los que usan?.

«Contame en mi instagram»