En riego subterráneo cada gota cuenta

La ingeniera Paula Gramulla, explica cómo funciona el sistema de riego por goteo y su relevancia para los rindes.

Conci es una empresa familiar con un gran crecimiento, es distribuidora oficial John Deere y desde 2014 representante oficial de Rivulis, una empresa de origen israelí de riego por goteo subterráneo.

¿Este riego qué características tiene para nuestra zona?
Principalmente, haciendo foco en proyectar una agricultura sostenible y sustentable, tiene varias ventajas. Por ejemplo, se puede fertilizar a partir de ‘fertiriego’ eso no solo lo hace más eficiente sino que utilizas menos insumos. Y la gran ventaja es la eficiencia en el uso del agua. Cada gota cuenta en el planeta y cada gota cuenta para el cultivo. Me refiero a que cada gota aplicada es una gota aprovechada.
Al ser un sistema subterráneo las mangueras están enterradas y cada gota va a estar directamente aprovechada por cada una de las plantas. El aprovechamiento es entre el 95% al 100%.

Escuchá la nota completa con Paula Gramulla.

Cómo hace un productor a la hora de instalarlo, ¿se puede hacer en cualquier campo?
El productor debería contar con un dato fundamental que es saber si tiene agua en su campo, para eso debería hacer una perforación y saber además qué calidad de agua tiene y con qué caudal cuenta. A partir de ahí y analizamos el tipo de suelo y se arma un pre-diseño para cada campo en particular. Podemos acompañarlos en el proceso, se puede hacer un pozo exploratorio y obtener todos esos datos para plantear cuáles son las curvas de suelo, la densidad del mismo y saber a qué distancia instalamos la cinta y los goteros, entre sí.

¿Qué materiales utilizan?
Los productos tienen origen israelí pero está la planta de Rivulis acá en San Juan y por eso tenemos la ventaja de poder contar siempre con stock.

¿Qué tipo de cultivos aconsejas con este tipo de riego?
Es indistinto, hay riego por goteo en todo tipo de cultivo en todo el mundo, en nuestra zona cultivos como maíz, trigo o soja han presentado resultados de duplicar directamente el rendimiento y en alfalfa hasta triplicar ese rinde, no levemos la parte negativa.

¿Cómo son los costos?
Es difícil determinarlo si aún no vimos el campo, es una consulta común, pensemos que es una inversión que al cabo de dos campañas se termina pagando, sin embargo cada campo es una experiencia diferente, depende el diseño lo que dará el precio por hectárea.