Cómo tratar trips y arañuelas

El ingeniero Mariano Luna, de Rizobacter Argentina, explica detalladamente cómo se presentan estas plagas, qué aplicar y, la clave fundamenta, de qué manera hacerlo.

Mariano Luna, comenzó diciendo que hoy la prevención es fundamental. “Estamos hablando de estar arriba del lote monitoreo a full e ir analizando caso por caso”.

Además explicó que en plena seca, él hubiese recomendado, “si viste un trip aplicá, porque la soja estaba muy sufrida por la seca y teníamos que proteger cualquier lote que pudiera ir hacia adelante. Ante la ‘sensación’ de trip o arañuela, había que cuidar ese lote porque se estaba jugando una ficha importante, luego de las lluvias el agua dio un respiro y hoy ya no es aplicar, sino monitorear caso por caso. Recorrer los lotes”.

Escuchá la nota completa con Mariano Luna.

¿Cómo se los percibe en lote?
En trip y arañuela es muy visual, el trip es más unificado, la arañuela empieza por focos. Se puede saber cómo es el avance de estas dos plagas de abajo hacia arriba. Cuando llega a una mitad de altura de colonización ya hay que tomar una medida de control. Si el daño está en la mitad de la soja, ese es el primer indicativo de que tenes que llamar al aplicador aéreo o terrestre. Y también saber qué tan frecuente encontras esos casos. En arañuelas si tenes cada 30 o 40 metros, es un momento de control. Trip aparece más parejo.

¿Qué aplicar?
Hay moléculas para ácaros o para insectos que son excelentes, pero por más que sea la mejor si está mal aplicada, se convierte en la peor. Para arañuelas tenemos un producto invaluable y hay que usarlo mientras podamos; es la Abamectina. Al día de hoy no hay casos de resistencia comprobada. Como segunda podemos posicionar el Bifentrin, que tiene compuestos que la arañuela no detecta. Para trips podríamos también usar Bifentrin.

¿Cómo aplicar?
Esto es crucial. Hay que hablar de números de gotas. Por más que sean sojas que no llenaron el surco, hay que llegar a lugares muy difíciles y con gran cantidad de gotas. No negociar menos de 120, 150 gotas por cm² si es terrestre. Si se puede hacer 200 gotas por cm² mejor, que no sean gotas muy gruesas, que sean gotas clasificadas como medias. Además es importante que cada gota que llegue al objetivo se esparza, eso es fundamental y se logra con surfactante, entre otras opciones.