Weiss: “tenemos que sacar el plástico del campo”

Desde Campo Limpio, estuvieron participando de la Jornada de Monitoreo en Córdoba, allí, Ricardo Weiss, coordinador regional de zona centro de Campo Limpio brindó recomendaciones sobre el tratamiento de envases en los establecimientos en diálogo con Valor Agregado.

“Devolver los envases es una obligación, creemos que a la gente hay que explicarle la verdadera razón de esto. Debemos sacar estos contaminantes del campo, hay productores que dicen que sí, pero otros no argumentando una serie de cosas que muchas veces son falsas. Si se genera una montaña de bidones tirados del campo, nos patean contra todos”, comenzó detallando el referente de Campo Limpio.

Por eso están afianzando mucho más la presencia del Campo Limpio en la zona…
El proyecto original era hacer 20 CAT, Centro de Almacenamiento Transitorio, en este momento hay 8 funcionando, pero hay 10 más en construcción y 2 más que se van a empezar a construirse. Lo que hay que explicar es que no se trata de ir y construir un galpón. Hay que tener habilitaciones ambientales eso son trámites burocráticos. Estamos por construir un CAT en Villa Valeria, estamos esperando la habilitación ambiental.

Escuchá la nota completa con Ricardo Weiss.

¿Hacia dónde van los envases?
Muchos de estos envases se pueden reciclar. Pero el tema es que hay que garantizar qué se hace con eso. Si ese plástico va a fabricar cucharitas de helado, es un problema. Ahora, si ese plástico va a fabricar caños de fibra óptica, o postes para alambrado, o durmientes de ferrocarril, entonces sí es una utilidad y no ponemos riesgo a nada ni a nadie. Pero para eso se lo tienen que llevar a los CAT de Campo Limpio. Nosotros estamos sujetos a muchísimas regulaciones, nacionales, provinciales y municipales. Entonces estamos obligados a  informar exactamente todos los meses a dónde fue cada unidad. Si fue a reciclado, a qué planta de reciclado; si fue de disposición final, a dónde fue para disposición final. Estamos muy controlados. Entregando los envases a Campo Limpio está la garantía de que eso no va a ir a un uso no permitido.

Hay que aclarar que la gente tiene que llevar los envases hasta el punto
La ley dice que el productor lo tiene que llevar, pero hay una flexibilización posible, que es lo que nosotros llamamos las campañas de recepción. A lo mejor un grupo de productores se juntan y en el campo de uno de ellos, juntan ellos todos los envases, entonces ahí sí lo vamos a buscar. Pero vamos a un solo campo, no vamos campo por campo.