Dos tecnologías que van a “Revolucionar” la aplicación de fitosanitarios

Ligier lanza al mercado CQ Revo y Blend Revo, dos productos de alta calidad, para eficientizar las pulverizaciones y ser más sustentables.
Proteger los cultivos de las malezas, plagas y enfermedades resulta una acción clave para lograr éxitos productivos y ser sustentables. Por eso, las empresas están haciendo foco en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer más eficientes las aplicaciones de fitosanitarios y, por ende, reducir el impacto ambiental.

Sebastián Alessandrini, director Técnico de Bahnsa Laboratorios (propietarios de la marca Ligier

En este contexto, Sebastián Alessandrini, director Técnico de Bahnsa Laboratorios (propietarios de la marca Ligier), hizo referencia a dos productos que “van a revolucionar” la aplicación de fitosanitarios y que estarán disponibles para los productores en esta campaña 2023/24.

Uno es Ligier CQ Revo, un producto desarrollado para zonas donde el agua para aplicaciones agrícolas sea extremadamente dura. Este desarrollo innovador elimina la totalidad de esa dureza y deja el agua, que es el medio para dispersar los fitosanitarios en el campo, sin ninguna posibilidad de intervención química.

“La alta dureza del agua interfiere en la actividad de los fitosanitarios. Entonces, como una parte se inactiva y solamente está disponible el resto, los productores tienen que usar mayores dosis de los productos”, sostuvo. Con esta nueva herramienta, el productor va a poder realizar aplicaciones con las dosis recomendadas por marbete y viables económicamente. “Hay productores que tienen que viajar a otro lugar para conseguir agua de calidad media o, en su defecto, aumentar las dosis de los fitosanitarios hasta un 40%”, describió Alessandrini.

De los análisis que realizan en Bahnsa Laboratorios, las aguas más duras provienen generalmente del sur de Córdoba, oeste y norte de Buenos Aires, este de la Pampa y una zona muy grande en el NEA, que abarca desde Chaco a Santiago del Estero. “Este producto se desarrolló en base a las necesidades que detectamos de nuestros clientes de esas zonas. No existe ningún producto similar que pueda solucionar estos inconvenientes”, remarcó.

El ejecutivo de Ligier apuntó que esta tecnología trae otro beneficio extra: las mezclas de herbicidas, que tienden a cortarse, se vuelven más homogéneas. “Al eliminar la dureza, vamos a tener todos los fitosanitarios trabajando al 100% y no habrá problemas de inestabilidad”, afirmó.

El otro producto que lanza la empresa es Ligier Blend Revo, un coadyuvante que sinergiza los herbicidas mejorando la penetración en el tejido de las malezas. A su vez, reduce la deriva al lograr que las pulverizadoras dejen de formar gotas muy pequeñas – menores a 105 micrones- que son las que se evaporan o se escapan del objetivo con condiciones ambientales adversas.

“Se puede utilizar este producto cuando se hacen aplicaciones en cualquier momento y el productor tiene la tranquilidad que no va a sufrir deriva, lo que asegura que ningún producto perjudique al vecino”, explicó.

Los productos se pueden conseguir en cualquiera de los 100 comercios que actualmente integran la red de distribuidores Ligier.

Alessandrini también presentó Ligier Mix, que fue desarrollado específicamente para compatibilizar dos caldos de productos muy utilizadas por los productores, como es la mezcla de glifosato potásico con fomesafen o con 2, 4-D. Al aplicar este producto se logra obtener un caldo homogéneo y no se pierde un porcentaje de los productos por incompatibilidad química.

“Somos una empresa de desarrollo, por eso lanzamos una gran cantidad de productos al mercado y los generamos de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente”, cerró Alessandrini.

Ligier presente en Agronea

Ligier estuvo por primera vez en la feria Agronea, que se realizó del 30 de junio al 2 de julio, en Charata (Chaco), y presentó a los productores el nuevo producto Ligier CQ Revo. Justamente, el NEA es una de las regiones más perjudicadas por la dureza del agua que se utiliza en las aplicaciones agrícolas.

“La repercusión que tuvimos por parte de los productores fue muy buena. Se realizaron dos charlas demostrativas por día y se mostraron muy interesados en el producto”, indicó la Ing. Vanesa González, Representante Técnico-Comercial de Ligier en el NEA. “No sólo presentamos las características de esta nueva herramienta, sino que también llevamos condiciones de pago muy beneficiosas para los productores”, agregó.