Bosco de Ligier: “tenemos todo para mejorar las aplicaciones agrícolas”

El ingeniero agrónomo Nicolás Bosco de Ligier visitó la región Córdoba y brindó su mirada sobre la actualidad de los cultivos para Valor Agregado Agro.

“En muchas zonas todavía no se ha restablecido el régimen de lluvia. Vienen medio atrasados algunos trigos que han quedado muy chiquitos, que ya se estaban cosechando, con muy pocas expectativas de rendimiento. Hacia el este, es decir Santa Fe y para el NEA, ahí llovió más y ya está bastante avanzada la siembra de soja. Maíz temprano se pudo hacer poco, aunque viene avanzando la campaña por zonas. Los productores están con muchas expectativas, ya que venimos en la mayoría de las zonas del país acumulando tres campañas de sequía, con rendimiento muy por debajo de lo normal”, dijo en el inicio de la charla.

Ustedes hacen hincapié en las pulverizaciones y en ser sustentable y eficiente con los fitosanitarios…
Ligier es una marca de Grupo B, un grupo empresario que nuclea varias razones sociales, que es especialista en calidad de aplicaciones y en coadyuvantes más específicamente. Entonces todo nuestro profesionalismo lo tenemos puesto en mejorar la calidad de las aplicaciones, desde mejorar el agua que vamos a utilizar para esas aplicaciones, que es el vehículo que tiene que ser lo menos degradante o contaminante posible para los principios activos que vamos a utilizar. Con eso hablamos de la eficiencia y de la sustentabilidad de esos principios activos, que cuando los usemos mejor y a las dosis correctas, sin sobredosificar, los vamos a poder seguir utilizando a lo largo del tiempo y no haciendo un mal uso.

 

Escuchá la nota completa con Nicolás Bosco

 

¿Cómo mejorar la calidad del agua?
Hoy el promedio de volumen de agua a nivel nacional, en agricultura extensiva está en 50 litros por hectárea. Si vos tenés en cuenta que a lo mejor aplicás un fitosanitario a razón de un litro y medio, dos litros por hectárea, bueno, es altísima la proporción de agua que vos tenés en esa mezcla. Entonces, si el agua no es buena, si partís de un agua que no es de buena calidad, te va a jugar muy en contra para ese fitosanitario. Cada fitosanitario tiene un rango o una calidad de agua específica en la que se más efectivo. Nosotros prestamos un servicio de análisis de aguas a campo, tomamos la muestra, la mandamos a analizar a nuestro laboratorio específico, y en función de, básicamente, las determinaciones que hagamos de pH y principalmente de dureza se hace una recomendación de corrección para partir de un agua que no interfiera en el funcionamiento de los fitosanitarios. Dentro de ese rango veníamos trabajando con un producto secuestrante que se llama pH Bio, que como su nombre lo indica es acidificante, baja el pH, posee un buffer para que ese pH se mantenga en el rango que nosotros deseamos, y además es secuestrante de cationes para eliminar parte de esa dureza. Es una solución innovadora y que creemos que le va a permitir a muchos productores utilizar pozos de agua o fuentes de agua que no habían utilizado.

 

   

 

Hacen muestras de agua a campo…
Nosotros contamos con un equipo de técnicos que está a disposición de los productores, de nuestros clientes, de los distribuidores, para acompañarlos en todo lo referido a pulverizaciones. Esto incluye, como vos decís, análisis de agua para aplicaciones, se toma la muestra y se manda a analizar, se entrega un informe donde se le dan los parámetros y qué correcciones, si es que es necesario corregir, se hace una recomendación. También este equipo está disponible para controlar las pulverizadoras con ánimo de mejorar la utilización de las máquinas. Hemos detectado que hay máquinas que están en malas condiciones, hay máquinas que están en muy buenas condiciones, y hay máquinas que a lo mejor son nuevas, salen de la concesionaria y les falta alguna regulación. Estamos para poder mejorar todo lo referente a las aplicaciones agrícolas.