Cómo aplicar los dos productos estrella de Bayer: Laudis y Adengo

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Marcelo Ventura, Ingeniero agrónomo y MDA de Bayer, lo explicó por Valor Agregado Agro. Se refirió a la enfermedad de la roya en los cultivos de trigo o maíz y recordó la importancia de tener el 10% de “lotes refugio” con el material de RR, sin la aplicación de biotecnología.

Marcelo Ventura, Ingeniero agrónomo y MDA de Bayer.

En relación a Laudis, recomendó aplicarlo en el cultivo de maíz entre V3 y V6, siempre acompañado de atrazina y aceite. “Se puede agregar Roundup de base monoamónica y Controlmax, herbicida granulado, producto también comercializado por Bayer”, añadió.

Respecto a Adengo dijo que es un herbicida para el maíz pre-emergente y post-emergente, el cual tiene dos o tres momentos de aplicación. 

En la pre-emergencia se aplicarán 350 cc de Adengo más 2 L de Harness lo cual permitirá tener un mejor control del yuyo colorado y las gramíneas. En tanto, para la post-emergencia se aplicarán los 350 cc de Adengo con 1 kg de Atrazina para tener un mejor control y mayor residualidad.

“Para aplicar estos productos se necesita tener el lote limpio de malezas”, aclaró el especialista.

 

Dijo que en esta campaña puede haber roya en los cultivos de trigo o maíz contemplando que será un año húmedo. En este caso Bayer tiene dos productos para combatir la enfermedad como son los fungicidas, Criptón y Cripton XPro que se pueden utilizar en maíz con una dosis de unos 750 cc más unos 300 cc de aceite.

La mayor parte de la paleta de híbridos de Bayer tiene la tecnología “Trecepta” lo cual da un muy buen control de las plagas como son la isoca de la espiga, espotea, cogolleros y barrenador del tallo. “La biotecnología genera mayor protección sobre las plagas y disminuye el uso de insecticidas”, remarcó.

Sin embargo, recordó que lo óptimo es tener el 10% de “lotes refugio” con el material de RR, sin la aplicación de esta biotecnología.

Por último dijo que “el mal de Río Cuarto” no apareció en las últimas campañas, pero que sus híbridos están cubiertos con un excelente comportamiento a la enfermedad.