La Mesa Nacional de Carnes pide incentivos y no castigos para aumentar la producción

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Dardo Chiessa, coordinador técnico de la entidad, dijo por Valor Agregado Agro que el sector no está para nada bien, sin embargo termina el año con gran esperanza luego de reunirse con el presidente electo Javier Milei y plantear lineamientos estratégicos.

Dardo Chiesa, coordinador técnico de la Mesa Nacional de Carnes.

“Su equipo de gestión es gente con la que trabajamos toda la vida y hemos compartido reclamos”, señaló.

Argentina hace 20 años participaba en el 2,5% de las exportaciones mundiales y hoy es del 0,25% por lo que, para alcanzar dicho nivel, debe duplicar las exportaciones en 4 o 5 años y sacar todas las trabas de comercialización.

Así indicó el coordinador técnico de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa por Valor Agregado Agro.

“La esperanza está, el tema son los tiempos del país y cómo se encaminan las soluciones para recomponer la toma de decisiones por parte de los productores. Hoy tenes frigoríficos de vacaciones, los feedlot con el 50% de ocupación y altísima faena de hembras”, añadió.

Por esto, dijo que la primera medida que tendría que tomar el futuro ministro, es eliminar los palos en la rueda que pone el Estado para dejar en claro una política de comercialización.

En este marco, sostuvo que la producción aumenta con incentivos y no con castigos. “Si en 2030, no vamos con más de 4 millones de toneladas faltará saldo exportable o tendremos que comer 26 kilos por persona. Si siempre tenemos la misma vaca para el doble o triple de gente, la producción no alcanza”, concluyó.