La importación de urea en la Argentina disminuyó significativamente y es la más baja en los últimos 7 años

En Valor Agregado dialogamos con la analista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Victoria Albornoz, quien indicó que la caída de la importación se debe a las restricciones impuestas por el sistema de importaciones del país y a problemas macroeconómicos.

 

Victoria Albornoz, analista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dialogó con Valor Agregado e indicó que en el informe emitido desde la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las importaciones de fertilizantes y herbicidas se observa que la importación de urea en Argentina ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores.

 

“Esto ocurre por cuestiones macroeconómicas que enfrenta el país ante una faltante de divisas. Además, por restricciones impuestas por el sistema de importaciones de la República Argentina”, continuó.

 

Nota con Victoria Albornoz

 

¿Puede faltar fertilizante para la campaña en la refertilización?

 

Eso es lo que se está viendo. Algunas ventas se concretan, pero con la particularidad de que el precio recién se va a fijar el año que viene. Algunos productores tienen faltantes de insumos y están preocupados porque estamos en época de siembra de lo que es soja y maíz.

 

Nosotros en este informe también relevamos lo que es la relación insumo-producto, que no es una relación técnica que nos indica la cantidad de unidades de producto necesario, esto es la cantidad de granos de soja, trigo y maíz, para adquirir una unidad del insumo.

 

En este caso, para el trigo, el poder de compra disminuyó, porque se necesitaron mayor cantidad de quintales del cereal para poder comprar una unidad del insumo. Así que, si bien el precio de los insumos disminuyó, el precio del trigo también y lo hizo en mayor cantidad.

 

¿Este panorama se puede llegar a complicar un poco más? ¿cómo?

 

Depende de lo que pase de acá en adelante con el Gobierno y las divisas, cómo van a ser los sistemas de importación, cuáles van a ser los beneficios que se le van a dar a la agroindustria. Puede ser muy variable y muy cambiante.

 

Los herbicidas aumentaron. ¿Por qué es esto?

 

Los precios de los fertilizantes han disminuido y el de los herbicidas, como el de la tracina, han aumentado entre un 5 y un 7%. Esto ocurre porque es un mercado internacional, donde Argentina es tomadora de precios.

 

Dichos precios van en concordancia con la demanda y oferta a nivel mundial. Si bien tenemos alguna producción interna, no influimos en el precio internacional.

 

Imagen: Revista Avance