“El mejor plan ganadero es uno que de rentabilidad y credibilidad, aspectos que le faltan al actual”

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Indicó a Valor Agregado Agro, Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, en el marco de un evento internacional donde participaron 5 mil personas de 47 países quienes degustaron la carne argentina.

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA.

Finaliza el año 2023 y Valor Agregado Agro dialogó con el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg para conocer el balance de fin de año que realiza el Instituto y la perspectiva en materia de políticas productivas para el 2024.

“Desde el punto de vista de las actividades de promoción interna, estuvimos bien. Realizamos varias actividades que implicaron muchos desafíos y tuvieron excelentes resultados”, indicó. 

En cuanto a la promoción externa, señaló que la entidad tuvo una excelente participación en ANUGA con 34 empresas y un stand de 1100 metros, con muchísima concurrencia de países limítrofes, integrantes de la comunidad europea y empresarios de Asia.

Respecto al 2024, dijo que esperan un cambio desde el punto de vista productivo para que se modifique la relación vaca/ternero y el peso de la faena, dos elementos fundamentales para producir un ternero de mínimamente de 16 meses y volver rentable la producción. “Si yo produzco 100 kilos menos de su capacidad me estoy perdiendo millones de toneladas”, añadió.

Por otra parte consideró que el mejor plan ganadero que Argentina puede tener es uno que de rentabilidad y credibilidad, aspectos que le faltan al actual. “La restricción de cortes y cupos atenta contra la exportación y el desarrollo de aquella persona que invierte para criar un novillo pesado. Hay que cortes que no se pueden exportar y son valioso y otros como los parrilleros que en Argentina se pagan más que en otras parte del mundo”, dijo

Por último, consideró que el nuevo gobierno argentino debería trabajar en conjunto con el gobierno de Japón e integrarse para exportar carne argentina al mundo.