El 2024 llega con lluvias al sur de Córdoba. ¿Mesa adentro o afuera?

El observador Meteorológico Juan Mario Ataliva Navarro, titular del Observatorio Salsipuedes, anticipó que la primera semana de enero será inestable y con precipitaciones de moderada intensidad.

En el informe semanal de Mario Navarro para Valor  Agregado Agro, vaticinó  que las próximas 48 hs.  habrá “pétalos de flores en el inicio del 2024” y que terminará 2023 con agua sobre los suelos cordobeses.

Informe  de Mario Navarro

Según el especialista en clima, el comienzo de la primera semana de enero será con inestabilidad, humedad, chaparrones y tormentas de moderada intensidad, principalmente sobre el centro-oeste, centro-noroeste, centro-sudoeste y sud-sudoeste de la provincia de Córdoba , San Luis y el área occidental de la Argentina.

Navarro explicó que estos fenómenos son ocasionados por la depresión en altura que viene desde Perú, Bolivia y desciende sobre la Cordillera. “Luego vienen al área central de la provincia de Córdoba  y también de la provincia de San Luis, lo que ocasiona tormentas y chaparrones, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua y de granizo”, aseguró.

Mario Navarro, «El Gurú del tiempo»

¿Mesa adentro o afuera?

Juan Mario Ataliva Navarro indicó que los departamentos del sur-sudoeste deberán  tener “mesa adentro”, porque llegará el agua, con tormentas entre las 16 hs. y 20 hs.  y permanecerá nublado con algo de lluvia intermitente, viento del sur y después mejora durante la madrugada. «Para la ciudad de Córdoba, el centro-este de la provincia y norte,  van a tener una parte con lluvias y tormentas, la otra va a empezar a mejorar rápidamente y el noreste-este provincial estará con  cielo parcialmente nublado”, explicó. Además se refirió a las sierras cordobesas y afirmó que “van a tener lluvias, tormentas, chaparrones”. Respecto a la zona de San Francisco, Villa María, indicó que serán beneficiadas por las precipitaciones.

Temperaturas

El Observador Meteorológico sostuvo que el 1 de enero la temperatura oscilará los 30 grados centígrados. En la continuidad de la semana, martes, jueves y sábado vuelven las lluvias generales en toda la provincia.

El dato más llamativo aportado por Navarro, y que le puso sello de oro,  es que:  “en  enero van a tener lluvias cada 48 hs , 72 hs  y un frente frío cada cuatro o cinco días, eso va a generar que tengamos lluvias intensas en las sierras,  las llamadas tormentas de verano”.