AGD y el INTA evalúan los rendimientos en maní

El ensayo lleva tres años de evaluación en un módulo experimental en la EEA Manfredi, conducido por técnicos de INTA y Aceitera General Deheza (AGD).

 

AGD y el INTA evalúan la distribución de semillas y la respuesta del rendimiento a la velocidad de siembra en el cultivo de maní.

 

El ensayo lleva tres años de evaluación en un módulo experimental en la EEA Manfredi, conducido por técnicos de INTA y Aceitera General Deheza (AGD). La siembra y el manejo del cultivo es llevada a cabo bajo la recomendación tradicional de los técnicos de AGD y solo se modifican las variables a evaluar, en este caso velocidad de siembra (VS).

 

El diseño experimental consistió en una pasada por cada VS propuesta (4, 6, 8 y 10 km/h) con tres repeticiones de medición de espaciamiento entre semilla (EES) en cada una de las velocidades. Cada pasada estuvo conformada por el ancho de la sembradora por la distancia recorrida en el lote experimental correspondiente en la rotación. Las mediciones de EES se realizaron en una longitud de 15 m lineales para el conteo del EES (plantas emergidas, emergiendo y no emergidas).

 

Además, en dicho ensayo se explica que la densidad de siembra promedio de los tres años fue de 10 semillas por metro lineal.

 

Se destaca que la heterogeneidad de suelos y climas hace que la provincia de Córdoba se caracterice por tener una gran diversidad de producción agrícola ganadera. No obstante, otras economías regionales y cultivos especiales se destacan por su volumen de producción y superficie de implantación, entre ellos el cultivo de maní con más de 320 mil hectáreas en la campaña 20/21, un 78,77% del área total del cultivo a nivel país.

 

Por otra parte, se indica que lograr un buen arreglo espacial en la siembra, predispone al cultivo a enfrentar mejor las adversidades que lo condicionan a captar efectivamente la disponibilidad de recursos.

 

En este contexto, el objetivo del ensayo es evaluar el impacto que causa tanto en la distribución de semillas como en el rendimiento, distintas velocidades de siembra.

 

Por otro lado, el análisis de los resultados demuestra que con el incremento de la Velocidad de siembra modifica progresivamente los valores de espaciamiento entre semilla (EES).

 

Encontrá el informe completo en

https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/16505

 

 

Imagen: Plantix