Desde Córdoba al mundo: » Simposio de Mejoramiento Genético Vegetal»

El INTA regional Córdoba , Gobierno de la Provincia de Córdoba con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones) realizarán el Primer Simposio Internacional de Mejoramiento Genético . El mismo será  de características internacionales y tendrá como fecha el 13 y 14 de septiembre, con más de 45 disertantes, entre argentinos y extranjeros

El evento se llevará a cabo  manera virtual y semi presencial. El objetivo del evento se reduce en tres verbos: Actualizar, Complementar y Articular, así lo indicó el Ing. Daniel Bacigalupo. Dijo que buscan generar sinergia entre lo nacional e internacional a través de proyectos conjuntos. Se refirió al avance genético del maíz y la soja y si esto influye en la elección de sembrar uno u otro.

En Valor Agregado  Agro por LV16 dialogamos con el Ing. Daniel Bacigalupo, integrante del INTA Manfredi, sobre el Primer Simposio Internacional de Mejoramiento Genético que será emitido desde el complejo Quorum.

Ingeniero Daniel Bacigalupo:

También fue consultado respecto al avance genético de maíz y soja. Dijo que si bien el primero ha desarrollado mayor tecnología de resistencia, descartó que esto haga que un cultivo sea más elegido que otro por tener más o menos acceso a técnicas biotecnologías

“La idea del primer simposio internacional, surgió en el 2019 desde el Centro Regional Córdoba, con el propósito de fortalecer los programas de mejoramiento genético de INTA, de los cuales seis es sede el Instituto: soja y trigo en Marcos Juárez y sorgo, maní, girasol y alfalfa en Manfredi”, señaló el ingeniero.

Con un formato virtual y semi presencial, la grilla del evento se compone de 45 disertantes, 30 argentinos y 15 extranjeros oriundos de Estados Unidos, México y Brasil, Italia y Francia.

Los disertantes estarán divididos en 9 sesiones que abarcan distintos temas:

-Variabilidad genética: requisito indispensable para el genotipado de alta caudal para la selección asistida por marcadores moleculares.
– Dos sesiones sobre desregulación de eventos transgénicos u otros
– Una sesión de propiedad intelectual
– Las ultimas sesiones resumirán el progreso en el mejoramiento de cereales, trigo, maíz, sorgo y garbanzo y el progreso en el mejoramiento de oleaginosas, soja, maní, girasol y forrajeras.

El Ing. Daniel Bacigalupo, explicó que se dará esta interacción de países con tres objetivos: ACTUALIZAR conocimientos, COMPLEMENTAR Técnicas de mejoramiento clásico o tradicional con técnicas nuevas y ARTICULAR las actividades que se realizan desde los organismos públicos en el ámbito nacional e internacional, porque muchos conocimientos vienen de afuera.

“Buscamos generar una plataforma para tener en un futuro proyectos conjuntos”, señaló. Además con este simposio internacional, INTA se propone fortalecer la interacción entre los ámbitos públicos con las empresas privadas.

Por otra parte, agradeció públicamente a los patrocinadores del evento y al aporte Consejo Federal de Inversiones.

Avance genético en maíz y soja: ¿Quién tiene más desarrollo?

Respecto al avance genético de maíz y soja, el Ing. Indicó que marchan en paralelo, de manera bastante pareja.

Dijo que si bien en maíz hay más disponibilidad de tolerancia a herbicidas y plagas, consideró que la elección de un cultivo más que otro no es por tener mayor o menor acceso a técnicas biotecnologías. “Que se elija un cultivo u otro depende de las áreas de siembra, de las circunstancias económicas o del margen que genera cada cultivo”, concluyó.