¿Continúa el fenómeno del Niño o viene la Niña piquetera?

Nuestro Valor Agregado estuvo presente en CNN, donde dialogamos con Pepe Gil Vidal y el entrevistado Eduardo Mario Sierra, agro climatólogo.

Se indicó que según la Cámara Argentina de la Medida de la Empresa (CAME), los agroalimentos aumentan 3,8 veces desde el campo hasta la góndola. Los productos con mayores diferencias son la naranja, el ajo y la pera.

 

Nota con Pepe Gil Vidal y Eduardo Mario Sierra

 

Además, se resaltó que la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) realizó investigaciones, donde se muestra que la brecha en frutas y hortalizas se debe a impuestos y cuestiones estacionales.

 

No habrá una cosecha récord

 

Por su parte, Eduardo Mario Sierra informó que no habrá una cosecha récord debido a las lluvias erráticas y las consecuencias del clima en los cultivos.

«Desde el primer día de la campaña, o sea, julio del año pasado o antes, cuando empezamos las siembras de los cultivos de invierno, dije que no iba a ser una cosecha récord, porque, desde ese momento, vi que el fenómeno del niño iba a ser muy errático y traería un episodio muy afectado por la circulación polar que se alterna con la circulación tropical para dar periodos muy calurosos y secos», explicó.

 

 

Agregó que «avanzan los vientos polares, generan tormentas severas y después dan un día fresco. Cabe destacar que estas lluvias que caen todas juntas no son como para una cosecha récord».

Por otro lado, comentó las diferentes calificaciones para las cosechas.

«Récord sería excelente; muy bueno es sobre lo normal y lo que podría ser esta cosecha con un poquito de suerte; regular es un poco debajo de lo que sería lo esperable en función de los factores climáticos, etc.; malo y muy malo», expresó.

 

La niña piquetera sigue presente 

 

Sierra resaltó que continúa la Niña piquetera, la cual es parte de un cambio de fase climática.

Recalcó que con la Niña los vientos polares generan bloqueos que afectan la llegada de frentes, provocando una canícula seca en el área agrícola.

Resaltó que la cosecha será, en promedio, buena. Añadió que «las cosechas estarán buenas de promedio, regular las que tengan menos suerte, malas los que no tengan para nada suerte y muy buenas algunas que tengan mucha suerte».

 

¿Qué pasará en otoño?

 

Por último, aclaró que para saber cuánto se recuperó y cuánto no se recuperó con esta lluvia, hay que esperar 4 días.

El agro climatólogo indicó que «el año pasado había circulación tipo la niña y hubo heladas tempranas, desde el 17 de febrero, que le pegaron muy fuerte a Córdoba, porque estaba seca y además estaba esa circulación. Después hubo algunos episodios de heladas tardías, porque ya estaba la circulación del niño».

Aseguró que este año no habrá riesgo de heladas tempranas, pero tampoco se pueden descartar.