«Es muy lindo ver un encuentro exclusivamente de biológicos con tecnología aplicada en bioinsumos”

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

Señaló Jimena Sabor, vicepresidente de CABIO en diálogo con Valor Agregado Agro tras concretarse en la ciudad de Villa María, el III Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y estrategias sustentables. Mencionó algunos puntos necesarios para que el sector pegue un salto significativo como la actualización de las normativas vigentes, la adecuación de los planes de estudio a la aplicación de bioinsumos e impulsar el mercado con líneas de créditos accesibles.

Jimena Sabor, vicepresidente de la Cámara de Productos Biológicos (CABIO).

Con la organización de CABIO, más de 30 empresas con sus respectivos stands participaron del III Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y estrategias sustentables en la ciudad de Villa María. Allí se evidenció el desarrollo tecnológico en los productos y en este marco el crecimiento del sector a lo largo de estos años.

“Es una satisfacción muy linda ver plasmado el resultado de un trabajo realizado por años y más aún un encuentro exclusivamente de biológicos con tecnología aplicada en bioinsumos”, señaló Jimena Sabor.

Por otra lado, mencionó algunos puntos necesarios para que el sector pegue un salto significativo. En primer lugar se refirió a las normativas, cuestiones de dominación global y local con productos que son similares y están inscriptos de manera diferente. “A esto hay que ajustarlo para tener estadísticas que sean concluyentes porque si bien son auspiciosas en cuanto al crecimiento del mercado y el futuro que se espera a mediano y largo plazo, también hay que escuchar y poder informar al productor”, sostuvo.

También se refirió a la importancia de incorporar en los planes de estudio el conocimiento sobre bioinsumos para que el profesional sepa cómo aplicarlos, en qué momento y asesore al productor de manera correcta.

Respecto a la diferencia entre los biopreparados y bioinsumos, más allá de cómo sea el proceso de inscripción, indicó que en el bioinsumo está probada su eficiencia agronómica y en el biopreparado corre por cuenta del comprador verificar y hacer pruebas ya que no tiene garantía del ente regulador.

Sobre quién garantiza que ese biopreparado sea de calidad, dijo que SENASA toma muestras y analiza que coincida lo que dice en el marbete con el producto. “Los bioinsumos se registran por cultivo, tenes que hacer tres repeticiones en tres zonas. La normativa en el caso de los biopreparados es diferente”, añadió.

En este marco, confió en el crecimiento exponencial que registrará el sector por la estructura de producción, investigación y alianzas tejidas entre lo académico y privado.

Por último, señaló que para que el sector pegue un salto significativo, se debería regularizar el tributo de los bioinsumos, generar líneas de crédito accesibles y de esta manera, dar mayor impulso al mercado.