Puna Bio trae los Bioinsumos del futuro, a base de bacterias de los salares de la Puna

Puna Bio es una empresa argentina que desarrolla, produce y comercializa bioinoculantes extremófilos, capaces de mejorar rendimientos en suelos fértiles, y hacer crecer cultivos en suelos degradados.

 

Franco Martínez Levis, CEO de dicha firma, dialogó con Valor Agregado y señaló que la misma surgió hace 4 años como empresa, pero la investigación se realiza desde hace más de 20 años.
«El nombre proviene del trabajo de una de mis cofundadoras, María Eugenia Farías, quien pasó estos 20 años investigando bacterias que habitan el planeta desde hace 3500 millones de años y su impacto en la agricultura, en el desierto de sal más alto del planeta», explicó.
Agregó que «investigó cómo esos microorganismos sobrevivían a esas condiciones de altas salinidades, sequía, altas temperaturas, pero también cómo ayudaban a crecer a plantas en esas condiciones tan difíciles».

 

Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio

 

Recalcó que lo que hicieron hace 4 años fue trasladar y transformar todo el conocimiento que tenían en un producto.
Además, Levis indicó que el primer producto que tienen es un tratamiento de semillas para soja, que ayuda a fertilizar, es decir, incrementar la disponibilidad de nutrientes, pero también a tolerar el estrés.

 

¿Ese es el primer lanzamiento o tienen más productos?

 

Por otro lado, afirmó que, si bien el primer producto es para soja, están esperando la aprobación regulatoria para poder lanzar un producto para trigo. Añadió que «nuestro laboratorio principal está en Tucumán, pero tenemos ensayos en distintos cultivos y en todo el país, por ejemplo, en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros».
Sostuvo que trabajan con extensivos, soja, maíz, trigo, caña de azúcar, poroto, algodón, y también algunas pruebas más precomerciales en otros cultivos.
«Lo interesante es que los extremófilos, por ejemplo, se usan para otras cosas, a nivel mundial», consideró.
También informó que son los primeros a nivel mundial que están usando estos microorganismos de salares extremos, para ayudar a crecer las plantas en condiciones difíciles y también en los suelos más fértiles del país.

 

Se dedicaron al trigo y a soja, ¿se viene algo para maíz?

 

El CEO adelantó que están trabajando en tratamientos foliares y tratamientos a semilla.
«Un asesor estaba haciendo ensayos en Entre Ríos y nos dijo que todo lo de alrededor de La Puna se había quemado, básicamente estaba completamente seco. La verdad es que lo nuestro tampoco es magia, resistió 10 días más y cómo no llovió no se tuvo un rendimiento excelente, pero ayudamos a tolerar el estrés desde una solución muy simple, que al productor no le cambia absolutamente nada», destacó.
«Estamos trabajando en otros cultivos y también en otros países, entre ellos Brasil y Estados Unidos, la idea es exportar ciencia argentina al mundo», continuó.

Por último, dijo que desde hace 2 años trabajan en Estados Unidos y los eligieron como la innovación científica a nivel mundial de sustentabilidad en un congreso en Berlín, por lo cual a nivel internacional tienen bastante reconocimiento, pero Argentina es el primer país donde están trabajando comercialmente.