Estrategias para la próxima siembra de acuerdo al clima que se viene

El Ingeniero Guillermo García, asesor y especialista en clima del CREA habló sobre las estimaciones para lo que pueda pasar en los rindes con respecto al estado del tiempo en los próximos meses. 

Para García, primero debe evaluar la disponibilidad hídrica con la que cuenta el suelo. “Lo que siempre recomendamos para un cultivo de invierno en nuestra región es mirar si tenés el perfil de suelo lleno o no, tanto para un cultivo de trigo como para un cultivo de servicio ”, detalló.

Nota con el Ingeniero Guillermo García

El asesor CREA, sugirió ir a medir el suelo en los primeros dos metros de profundidad para conocer cuánta agua disponible se tiene en el mismo. “Es lo primero para empezar el viaje”, explicó y a su vez agregó que  “ ese viaje puede ser exitoso si tenemos el perfil de suelo, por lo que no  sembraría un trigo si no tenemos el perfil de suelo”.

 Gruesa

Respecto a la campaña gruesa, y en relación a los perfiles, remarcó que si se cuenta con  un perfil medio cargado, se debería  evaluar en septiembre.

Malezas

Cada vez que se abre la puerta de una exposición se pueden apreciar maquinarias de todo tipo. Uno puede quedar deslumbrado por los stands de maquinarias. Haciendo  un análisis simplista (a ojo de conocedores de exposiciones) hay que  decir que “en esta Expoagro se vieron numerosas pymes fierreras con nuevos implementos para combatir malezas resistentes. Por ello, consultamos a  García acerca de esta percepción.

-¿Te preocupa el uso mecánico en los lotes?

-Dentro de CREA tenemos un proyecto  que se enfoca en eso y están los especialistas al respecto. A grandes rasgos,  podría decir que las malezas son un problema para nuestro modelo de producción actual y lo que estamos viendo en función de ensayos y experiencias que realizamos es que tenemos que abordar el problema con distintas estrategias, tanto químicas como las que llamamos de sistemas. Las estrategias químicas siguen siendo valiosas pero a veces las tenemos que acompañar, por  ejemplo, yuyo colorado, estamos viendo , en algunas oportunidades, con un cultivo de cobertura invernal podemos demorar la emergencia de yuyo colorado y en distintos cortes hacerlas emerger más sincrónicas en el tiempo,  lo cual nos mejora la eficiencia de la estrategia química. Entonces,  es un claro ejemplo de que tenemos que ser más intensivos en conocimiento, más intensivos en monitoreo y no existe el producto mágico que nos va a resolver lo que no hicimos en tiempo y forma. La estrategia de hoy es andar más en el lote.