Alfalfa: la mejor opción ante poca oferta de semillas de verdeo y precios elevados

Natalia Aiassa, de Agrosemillas Aiassa  dialogó en exclusiva con Valor Agregado Agro y señalo que la compañía que lidera inició ventas de lotes temprano y algunos de pasturas.

¿Por dónde se encaran la producción este año?
Normalmente en esta época las siembras que se hacen son o de pasturas o de verdeos de invierno. En lo que es pastura se siembran alfalfas puras o en mezcla con otras forrajeras como cebadillas, festucas, agropiros en lotes bajos, puede ser con lotus o con merilotus, o bien verdeos de invierno como avena, centeno, cebada, triticales que pueden ser puros o acompañados con merilotus también para tener un pastoreo en primavera. Y ahí vos armás tu cadena forrajera para mantener una carga estable en el sistema que vos tengas junto con las reservas del verano que generalmente se transfieren al invierno.

Escuchá la nota completa con Natalia Aiassa

¿Cómo están los perfiles hídricos para sembrar?
Los perfiles están recargados en nuestra zona, en un perímetro a 100 kilómetros a la redonda. Tenemos muchos clientes que no son de la zona, y nos manifiestan que les llovió tarde, les llovió poco, y ahora tienen como para arrancar una siembra pero necesitan de más lluvia para que la situación se dé. Eso también se nota en las consultas y en las compras, sobre todo con el pronóstico de Niña que hay, la gente me parece que está cauta, está averiguando precios y demás, pero hasta no tener el lote en condiciones para alargar la siembra, no toman la decisión de compra.

Hay números interesantes alrededor de la alfalfa, ¿puede ser una opción?
Depende de la zona, depende de la productividad del campo para alfalfa. Es cierto que desde hace unos años ya la ecuación de alfalfa, sobre todo lo que es la inversión inicial de siembra, que antes solía ser un cultivo que era carísimo, hoy lo comparás con las otras opciones, sobre todo de forrajeras, más allá de compararlo con cultivos agrícolas, pero comparándolas con forrajeras, se torna muy competitiva, ya hace un par de años, te diría, desde que la sequía se implantó en Argentina y hay poco stock de forrajeras en general, todas esas forrajeras pegaron un salto grande de precio en dólares, entonces si vos hoy comparás lo que te sale una siembra de un verdeo, casi al mismo costo que sembrar una alfalfa que te dura cuatro años mínimo, de tres y cinco, dependiendo de cómo lo cuidás, cómo vengas al lote y cómo la usas. Los verdeos están caros, este año una campaña que se destaca por la falta de stock y por consiguiente el aumento de los precios, entonces sembrar un verdeo, es algo caro, hay que hacerlo bien, hay que sacar el mayor rédito que se pueda, hay que preparar el lote, si se puede fertilizar, es más aumento de costos, pero bueno, por ahí hacer menos y mejor.

 

Imperial 6: «La alfalfa del imperio del sur cordobés» lideró los ensayos y batió récords en Expo Alfalfa 2021

¿Cómo está la disponibilidad de semillas?
Con verdeos, la verdad, que es una campaña que está complicada. Alfalfa, algo hay, tampoco es un año de máximas, por eso tampoco es que bajo el precio, al contrario, el precio se mantiene y se mantiene con un poquito de alza.

¿Quiere decir que más que nunca, a programar la campaña de reserva forrajera?
Sí, todavía estamos en época de picar algún lote de maíz, como productora lo digo, malísima como vendedora, porque esto va en detrimento de mi venta de forrajeras. Pero soy ganadera, y ante todo soy técnica, y mis productores son clientes de este año, pero del que viene, y del próximo, y del anterior, nosotros tenemos relaciones humanas con nuestros clientes, más que comerciales, y siempre tratamos de darle la mejor recomendación para que puedan evolucionar y puedan hacer crecer su planteo ganadero. Esa es nuestra intención siempre, de vender mejor semilla, y darle las mejores opciones, y contarles la realidad de lo que está pasando, más allá de nuestro beneficio oportunista. Esta es una campaña difícil, pero igual los productores salimos adelante, siempre salimos adelante.