La UNRC, una empresa y un consultor encaran un estudio con chicharritas transmisoras  de Spiroplasma. «Tiene que ver con el clima, si viene un invierno más severo se reduce la población”

La empresa Seed Matriz, La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el especialista en monitoreos y control de plagas, el Ingeniero Daniel Igarzabal , acordaron avanzar en un estudio de laboratorio, para ver cuáles de los insecticidas son los más eficientes en el combate de  la Chicharrita “Dalbulus Maidis”,  que desvela a los productores de maíz.

Igarzabal, sostiene que las condiciones climáticas de la campaña 23/24, subtropicales, hicieron que el insecto vector baje  desde el norte del país, hacia zonas céntricas como Córdoba, que no estaban acostumbradas a la presencia, y por ende al manejo, de esta plaga y es por ello que la misma causó estragos en el norte de Córdoba y el país.

Lael Frezzini, Líder Agro I + D Seed Matriz, confirmó que recibieron numerosas consultas de los productores por la enfermedad y desde la empresa buscar la solución con semilla encapsuladas, pero a través de este tipo de convenios con la Universidad de Río Cuarto.

Para la Magíster Cecilia Crenna, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, la enfermedad es nueva en esta zona y sostiene que se debe abordar un estudio de este tipo, interdisciplinario, para poder buscar la mejor solución, a una enfermedad que es nueva para la zona centro del país.

Mirá la nota con los tres especialistas

Daniel Igrazabal,  aseguró que no  sabe si en la próxima campaña se va a  tener la misma infestación que hubo en esta. Por lo tanto, el escenario que viene exige ser precavido. “Ahí es donde hay que hacer una serie de investigaciones, ensayos técnicos, para probar determinados tipos de cuestiones,  que en otros países funcionan y saber qué es lo que pasa cuando lo traemos a nuestro territorio”, afirmó.

Frezzini, explicó que trabajan con la casa de altos estudios en otros problemas y que  esta nueva investigación es un desafío, ya que es algo desconocido en la región.

“Acá (zona de Río Cuarto) hay un poco más de experiencia porque han tenido algún problema con Mal de Río Cuarto, es una situación similar, es un insecto que es vector, o sea, transmite una enfermedad, entonces acá estamos ahora en una cosa similar o parecida”, aseguró Daniel Igarzabal

Por su parte, Cecilia Crenna, indicó que la preocupación surgió principalmente en esta campaña, cuando era una enfermedad que en esta zona se  e veía muy poco. “A partir de esta campaña, con la presión de la plaga que se detectó, se empezó a ver, sobre todo en lotes de siembra tardía, que un poco fue lo que se hizo en gran mayoría en la región”, aseveró.

La investigación

Por su parte,  Lael Frezzini , confirmó que  el proyecto de  investigación se basa en evaluar  insecticidas a distintas dosis y apreciar cómo es el control de la chicharra en los primeros estadios del cultivo del maíz.

El invierno severo, una de las claves

Igarzabal sostiene comentó que la chicharrita se refugia adentro de las plantas metidas en el cogollo de alguna de las gramíneas. “Entonces,  no es la misma temperatura, son microclimas que no se pueden extrapolar a lo que dicen las casillas meteorológicas”. A su vez, añadió que:  “la temperatura real a la cual está el insecto  no la sabemos, pero si hay temperaturas bastante bajas o inviernos crudos como los de otra época, podría decirse que se va a mitigar”.

Entre otro de los puntos que el Ingeniero especialista en plagas considera como importante , es que es muy difícil que se repitan la situaciones de clima tropical de la campara anterior, por lo que se espera un invierno más frío y para su entender “ se va a mitigar mucho más.

Miralo en   YouTube

 

En resumen y parafraseando al Ingeniero Igarzabal:  “Altísimas temperaturas, lluvias escalonadas,  lotes encharcados, humedad relativa de la primera parte del suelo alta, es lo que el profesional llama “se subtropicalizó todo el centro del país”, por ello la aparición de la chicharra.

Por eso , Igarzabal, llegó a la conclusión que:  “ esas condiciones creo que no van a darse,  es muy difícil que se vayan a dar, pero hay que sumarlas. Es decir, si el invierno es crudo y no se dan estas condiciones, es poco probable que tengamos la misma situación”, sentenció.

Por último, Daniel Igarzabal subrayó que : “la cantidad de chicharritas que se produjeron este año y que quedaron en toda la zona, la mismas   van a ser las madres de la futura,  si logran sobrevivir al periodo invernal, hay que tener cuidado y hay que ir previendo”.

Lee también

Se acaban los problemas de calibre de semillas.Desde Río Cuarto un proyecto que unifica el tamaño de las semillas de maíz

Grupos CREA entrerrianos visitaron Río Cuarto para conocer la tecnología de encapsulado de semillas de maíz