Trabajan en una hoja de ruta pública-privada para el tratamiento de cuencas hídricas en la región

Marcos Blanda, Secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria, visitó Río Cuarto y participó de una reunión con productores agropecuarios.

Señaló que el encuentro se enmarca en acciones que vienen realizando desde diciembre con la intención de recopilar información para una planificación de trabajo sobre la cuenca, lo que permitirá “tomar definiciones de qué es obra pública y qué es obra privada, cuáles son las acciones de la obra pública que van por otros lados, y qué podemos plantear desde la conservación de suelo, que es la sistematización o la planificación predial”.

Respecto de esto último señalo que “sistematización predial, es una planificación predial, contemplado en la ley de suelo, en donde un profesional, un ingeniero agrónomo matriculado, realiza la planificación y las acciones en el predio, dependiendo de las características de suelo, habilidades de erosión hídrica, características de rotación de cultivo, pendiente, entre muchas otras variables que llevan a una definición de cuáles son las acciones y la planificación a seguir”.

Esto les permite encarar obras…
Exactamente, en realidad lo público y lo privado van en paralelo. Una cosa no limita a la otra, pero si van en tándem, mejora la situación. Lo público mejora la situación, lo privado mejora la situación. Esto no es ni más ni menos que lo que trabajamos en los consorcios de conservación de suelo. Estamos hablando de un desarrollo de la Universidad con lineamientos prioritarios hacia la cuenca alta, en donde entendemos que son más necesarias las acciones para ver más rápido algún tipo de resultado. Pero esto es una secuencia, una secuencia que empieza con una hoja de ruta, un plan básico de la cuenca, una planificación por parte de los productores, y después las herramientas son las utilizadas por los consorcios de conservación de suelo, el financiamiento de conservación de suelo.

Escuchá la nota completa con Marcos Blanda

Estas sistematizaciones pueden llegar a estar por un tema de ley…
La sistematización o la planificación están contempladas dentro de la ley de suelo, y la potestad del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agroindustria, de solicitar en zonas críticas o riesgosas de erosión, la presentación, que es lo que se ha enviado en esta notificación a los productores. No es ni más ni menos de lo que organizamos o trabajamos en los consorcios de conservación de suelo. Sucede que acá hay una cercanía para la búsqueda de resultados, para poder acompañar, de que esto temporalmente esté más cercano.

¿Aquellos productores que tiren el agua a los caminos, en un futuro, pueden llegar a ser multados?
En realidad todo tiene que ver con la dimensión de la precipitación, con la capacidad que tienen esos campos. Se contempla qué es lo normal y qué es lo excepcional. En esta región es necesario para la producción poder tener de una manera ordenada el agua dentro de nuestros campos para producir, y si existen excesos hídricos, que vayan de una manera controlada.