Llaryora decide llevar la sede de Innovación a Río Cuarto y federaliza el gobierno provincial

El gobernador Martín Llaryora participó del lanzamiento del clúster agtech desde Río Cuarto, y remarcó «por qué no considerar la ciudad como capital de las tecnologías para Sudamérica».

«Cuando uno ve el mapa americano claramente Córdoba es una capital de desarrollo de software en todo su contexto. Y Río Cuarto ha florecido por el empuje de sus emprendedores y el talento de la universidad claramente como una de las capitales, naturalmente. Ustedes cuando recorren la Expo Rural de Río Cuarto y ven la mayoría de los emprendedores están trabajando en biotecnología, estamos en la meca de uno de los desarrollos más importantes (refiriéndose a Bio4 desde donde se desarrolló el evento). Cuando nadie hablaba de biocombustibles o cuando nadie pensaba en generar energía. Nosotros creemos que Río Cuarto y todo el sur puede potenciar esto nuevo», agregó.

Además, la provincia anunció en esta oportunidad que realizarán una sede de innovación en la Universidad, en un trabajo de federalismo que se inició designando a Manuel Ron, presidente de Bio4 en Río Cuarto, como presidente de la Agencia Innovar y Emprender del gobierno provincial. «Esta sede justamente en la universidad, implicará potenciar ese ecosistema de talento, de educación y que tenga al lado la sede de innovación, como pasa en muchos países del mundo», remarcó.

Respecto del clúster agtech lanzado ayer, aseguró que vienen trabajando no solo con esta Agencia, sino tambien con la Agencia Competitividad que es desde nace el Programa Clúster. Se atrevió a afirmar que «en 10 o en 15 años, los nuevos unicornios van a ser los unicornios de ciencias de la vida, van a empezar a competir con los unicornios del software. Todo lo nuevo va a empezar a venir por ciencias de la vida, que es desde la salud hasta la nanotecnología y en este caso acá queremos potenciar todo el conocimiento vinculado a la vida».

Escuchá la nota completa con el gobernador Martín Llaryora

Hay una intensión de sacar la centralidad de Córdoba…
Yo no puedo pedir federalismo si cuando nos toca gobernar no hacemos federalismo, entonces lo que sucede hoy es que la sede de innovación y emprendedurismo va a estar en Río Cuarto para todo el sur y lo que va a pasar a ser Córdoba es una delegación. Acá se van a tomar las decisiones centrales en materia de innovación y emprendedurismo de toda la provincia de Córdoba, teniendo la sede central. Los demás van a ser delegaciones y esto es una manera claramente también de reconocer y de potenciar un nuevo contexto, este contexto de la biotecnología, de la nanotecnología y del arte.

¿Va a pedir un capítulo de biocombustibles a nivel nacional que se incorpore, que se trate?
Nosotros veníamos trabajando eso, me parecía central, esencial, creo que la Argentina se pierde esa discusión, no logramos el consenso necesario para meterlo en la discusión. El gobierno nacional tomó la decisión de correr estos capítulos y después vamos a dar un debate especial sobre cada uno de estos capítulos productivos. Yo no estoy de acuerdo con eso, a mí me parece que cuando uno pierde tiempo, pierde oportunidades de desarrollo, que los biocombustibles dependan de que un funcionario de turno te diga cuánto vale el cupo y cuánto vale el peso, lo único que nos hace es retraer el crecimiento de los biocombustibles.

Estamos ante la menor siembra de trigo de los últimos 11 años según BCCBA, ¿va a insistir con el tema de retención al trigo?
Claramente ha sido política, cuando nos querían poner inclusive una retención del 15%, logramos sacar las retenciones del 15% que hoy sería directamente para muchas de nuestras empresas el cierre de las mismas. Nosotros estamos en contra de la retención, en ningún lugar del mundo se paga impuestos para exportar, es más, se dan cosas para exportar, se le ayuda el que exporta, porque el que exporta envía productos y trabajo a otro lugar, así que nosotros estamos totalmente en contra y cuéntenme conmigo para cualquier baja y principalmente cuando existen problemas a los cuales tenés que ayudar y beneficiar.

En Córdoba se fabrican los motores flex los exportamos a Brasil, ¿hay posibilidades de que esos motores queden en Argentina?
Es la Argentina de la contradicción, si Argentina no da la discusión productiva, si no tiene un plan productivo generador de riqueza y de trabajo, no se logra dar un panorama de certeza a largo plazo, entonces no vienen las inversiones. Hace años que tenemos los biocombustibles y Argentina no tiene el crecimiento que tiene Brasil o que tiene Estados Unidos.