En la provincia de Córdoba hay 13200 productores porcinos, de los cuáles 12500 tienen menos de 50 cerdas

En un relevamiento realizado por la Secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Ing. Catalina Boetto, en conjunto con el SENASA, a través de los RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) se desprende el número de 13.200 productores registrados en la Provincia de Córdoba  que se dedican a la actividad porcina. 

La Ingeniera dijo a Valor Agregado Agro  por LV16,  que del número total de productores registrados (13200) , la mayoría , unos 12.500,  tienen 50 cerdas madres y el resto del universo productivo son medianos a grandes. » Entre 50 y 200 madres existen 500 productores, de 200 a  500 cerdas  hay 500 y con más de ese número (500) hay unos 40 productores».

Audio completo con Catalina Boetto:

En cuanto a la distribución de los establecimientos dedicados a esta producción, la funcionaria afirma que se extienden a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Córdoba. » Hicimos un geoposicionamiento y realmente impacta el mapa , porque es una  sola mancha colorada, absolutamente en todos los departamentos , en el único lugar que no hay producción es en Mar Chiquita de Anzenuza».

Estamos preparados para las inversiones Chinas en Córdoba

 

» Nosotros tenemos porcinos que tienen algo interesantísimo y muy difícil de lograr que es un excelente status sanitario, una vigilancia exhaustiva, pensando en la peste porcina africana  que es lo que le paso a  China y por otro lado tenemos agua de calidad y abundante», asevera la Secretaria de Ganadería de Córdoba . Como así también resaltó que la provincia  cuenta con los alimentos para alimentar a los cerdos, que fundamentalmente son el maíz y la soja, haciendo hincapié que los porcinos convierten los alimentos que se les da a un  alto valor proteico. » El cerdo es un alimento magro, con mucha proteína , muy poca grasa y de alto valor, además tenemos la industria asociada y lo mas importante que tenemos es  el empresario porcino, que son los productores, que tienen  como hacerlo porque no es una actividad que la puede desarrollar cualquiera de un día para el otro , es decir con los bagajes de conocimiento; y todo  eso hace que tengamos en la región centro el 52 %  de los cerdos del país y el 54  % de la región centro».

Cuidado del ambiente

 

Al ser consultada por Valor Agregado Agro ante la llegada de las inversiones Chinas a la provincia , Catalina Boetto dice que hay dos temas que le preocupan a los ciudadanos, uno es el bienestar animal y el otro la contaminación ambiental. « Toda actividad humana produce contaminación ambiental, en Córdoba tenemos una ventaja que es la Ley Ambiental, que tienen estándares  muy altos, que al principio parecían una desventaja y lo que hicimos en mi gestión es hacerla posible para que los productores puedan alcanzarla», recalca.

«La ley no  se cambia , lo que se cambia es  el cómo alcanzar los requisitos para obtener una licencia de producción sustentable, estamos a consensuando con otros organismos del estado que no tenían nada que ver con el sector productivo , como la Secretaria de Ambiente, Recursos Hídricos, nos juntamos durante  6 meses  para que el productor mediano, chico y grande  alcance los estándares para poder producir de forma simple y sencilla a través de una mesa única de trabajo«, asevera Boetto.

Por último la Secretaria dijo «Nuestra idea es sim0lificar los trámites para los productores».