Marcha atrás del Gobierno con las medidas. ¿Se vienen los ROE?

Luego del rechazo de la medida por parte de la producción , la industrias, las Bolsas de Cereales , Gobiernos provinciales como el de Córdoba, Intendentes, el gobierno de Alberto Fernández decidió dar marcha atrás con las medidas dispuestas hace unos días, pero con cupo de 30 mil TN y controles. 

Después  conocerse las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, de suspender las declaraciones de ventas de maíz al exterior, tres de las cuatro entidades lanzaron un cese de comercialización a partir del 11 de enero a las 00.00 hs. El mismo día en que la Mesa de enlace  nacional comenzaba la medida de fuerza en rechazo a lo dispuesto por la cartera que lleva adelante Luis Basterra, se dio  conocer a las 00.01 del 11 de enero el comunicado oficial en la que se deja sin efecto lo dispuesto anteriormente. Uno de los principales párrafos del comunicado dice:  » Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz. 

Hasta lo mencionado se deja sin efecto la suspensión de las exportaciones, aunque el Gobierno Nacional insiste en que seguirán analizando la situación del maíz buscando que se garantice el abastecimiento interno para toda la cadena productiva, cuestión que fue demostrada por las entidades agropecuarias y los analistas de mercado diciendo que Argentina produce 50 M de Tn y se exporta entre 30 y 35 , por lo que esta garantizado para las actividades internas. En números y de la Bolsa de Cereales de  Rosario reflejados en la Revista Chacra de la campaña 2019 ,  el 67% (o 33,5 millones de toneladas) tendría como destino el mercado externo, en tanto que uso para consumo animal ascendería a 12,4 millones de toneladas, absorbiendo un 25% de la producciónLa industria, por su parte , absorbería el restante 8% del producto, o 3,8 millones de toneladas, de las cuales 1,7 Mt se utilizarían como insumo en la producción de etanol y otros usos del alcohol etílico, y 2,1 millones de toneladas serían utilizadas como insumo para la molienda seca, húmeda y otras industrias.

En este sentido lo que llamó la atención del mensaje del gobierno es » No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias». Luego de conocerse este párafo del comunicado,  en los pasillos de las entidades agropecuarias comienza a circular el rumor de los » ROE (registro de operaciones de exportación)  que los productores, acopiadores y la cadena de la producción le temen, ya que se asemeja a una intervención en el mercado. Como así también parte de la cadena de la carne comienza a tener sus temores por una posible intervención.  Un dirigente agropecuario dijo en un grupo de Whatsapp » Argentina es un déjà vu permanente, es esa  extraña sensación de haber vivido algo del presente».

 

Comunicación oficial sobre las ventas al exterior de maíz

Fuente: Prensa MAGyP de la Nación

Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.

Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas.

En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales.