Cese de las exportaciones de maíz: Sergio Busso dijo que “no resuelve lo que se quiere buscar”

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia se refirió a la medida del Gobierno nacional. También habló del Impuesto Inmobiliario Rural 2021. 

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, fue consultado sobre la medida de la Nació,  cesar las exportaciones de maíz. En diálogo con Valor Agregado por LV16, Busso dijo que “no resuelve lo que se quiere buscar” y además “genera una señal dificultosa en la producción”.

Audio Completo con Sergio Busso:

En ete sentido, el ministro planteó que  en la provincia de Córdoba “somos los primeros productores de maíz, y esta medida lo único que hace es desalentar cualquier inversión de futuro”. Como así también señaló que la provincia y el país vienen de transitar un año muy complicado y con un clima de sequía  que debe ser el peor de los últimos 60 años y que estas medidas de restringir las exportaciones no terminan siendo conveniente, las mismas generan  una señal dificultosa para la producción. « Córdoba no debía dejar de decir lo que pensábamos desde el gobierno, los cordobeses, los productores, somos los primeros productores de maíz y esto hace desalentar las inversiones a fututo, como así también instamos al diálogo para encontrar los resultados, sin dañar algo tan virtuoso como la cadena de maíz». 

En cuanto a la relación con el gobierno nacional , el Ministro afirma que en los diálogos que él mantiene, el gobierno está dispuesto a resolver el tema, pero insiste en que la medida termina siendo desacertada, sosteniendo  que « si se ponen de acuerdo las partes y garantizan la producción en el mercado interno, creo que no tenemos qu  tener ningún problema, no creo que el gobierno cierre las exportaciones por cerrarlas, noté de ambas partes, hablando con todos, manifiestan buena voluntad de resolverlo». En tanto,  mientas trascurría la nota , en todo momento Busso  recalcaba el difícil momento que pasa el país y el mundo , por ello dijo que » estamos en un momento muy delicado, dificultoso en todo sentido, la pandemia nos vuelve a pegar muy fuerte, tomar medidas en una posición contraria para el país no es bueno, no hay que politizar estos temas».

Impuesto Inmobiliario Rural 2021

 

Entre los temas que consultaron los oyentes al escuchar la nota en vivo con el Ministro Sergio Busso, es el impuesto inmobiliario rural 2021. El titular de la cartera agropecuaria cordobesa hizo referencia a este tema diciendo que el Gobierno de la provincia de Córdoba  mantuvo un equilibrio y  una racionalidad en lo que se cobra. «Córdoba cobra cómo único impuesto el inmobiliario rural, no tenemos ingresos brutos, no hay tasas municipales viales como se cobran en otro lado, por todo concepto el productor lo paga en el impuesto rural, el impuesto inmobiliario se actualiza por la inflación y el productor paga a valor producto y se sigue con la segmentación de pagos, en ningún caso va a superar el índice de inflación». 

Cabe aclarar que una vez llegados los cedulones que envía rentas de la provincia, el productor tiene la posibilidad  de abonar online y tiene numerosos beneficios, como  así también si lo hacen con la tarjeta de crédito que otorga el Banco de la Provincia de Córdoba, «Cordobesa». En tanto  el Ministro aclara que existe un nuevo beneficio » los productores que validen BPA o están al día con la ley agro forestal tendrán un 5 %  más de descuento». Entre los que más destaca Busso es que el 60 % del inmobiliario rural  se destina a las mejoras en infraestructura, seguridad rural, tecnología para siloboslas » creo que el productor lo  ve,  los recursos tienen un destino claro».