AFAMAC acompaña a CAFMA en busca de la Ley Nacional de Maquinarias Agrícolas. Ya recibieron el apoyo de Juan Schiaretti


La Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de Córdoba , la Cámara Argentina de Maquinarias Agrícolas y el Gobierno de Córdoba, a través del Gobernador Juan Schiaretti y e l Ministro Eduardo Acastello,   impulsan la Ley Nacional de Maquinarias Agrícolas.  

Las fábricas de maquinaria agrícola siguen el modelo de Toyota – Municipios  & Comunas

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la Presidente de AFAMAC y empresaria, Luciana Mengo, quien asegura que hace muchos años que los proyectos circulan en las cámaras de maquinarias  nacionales. » Pudimos trabajar de forma conjunta unificando criterios, ya existe un borrador al respecto y estamos buscando el apoyo para promulgarla».

Audio con Luciana Mengo:

Cuando se trata de una nueva ley, se buscan los apoyos políticos. En ese sentido , la titular de AFAMAC comenta que ya se reunieron con el Gobernador Juan Schiaretti y  el Ministro que conduce la cartera cordobesa de  Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello. «Parte del proceso de la búsqueda de respaldo, para hacer llegar el conocimiento del alcance de la ley, fue recorrer junto al presidente de CAFMA, Nestor Cestari, las tres (3) provincias que son Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba y hablar con las tres autoridades máximas«. Estas reuniones se llevan a cabo para poder ilustrar a los funcionarios de las provincias,  para que puedan tomar conocimiento de la importancia de obtener esta ley.

El objetivo de la ley

El objetivo que se persigue con una ley Nacional de Maquinarias y lo que comentan los distintos empresarios es el proteger la industria Argentina. Algunos y en voz baja dicen » sólo tienen de nacional el aire de las gomas y le ponen la calco hecho en Argentina». En este caso, Luciana Mengo dice que los industriales asociados a las cámaras están convencidos de que todo proyecto que se realice sobre la maquinaria agrícola se debe dirimir entre que es composición mínima  de maquinaria agrícola nacional y que no lo es. » Todas las maquinas que fabricamos para el sector, hay que ver que composición mínima debe tener,  para ser considerada como industria nacional, que hoy por hoy no esta definido este parámetro».

El parámetro al que hace referencia Mengo está intrínsecamente relacionado con las líneas de créditos o financiaciones para maquinarias agrícolas de fabricación nacional. Por ello ,  lo que básicamente  busca esta ley es esa diferenciación para la cantidad de componentes que tiene que tener un equipo para ser considerado nacional y de esa manera se obtenga un beneficio crediticio que favorece tanto al productor que compra,  como así también un canal de venta favorable que se asocia al esfuerzo de lo hecho en Argentina. » Los emprendedores de la industria nacional tenemos un arraigo que quizás una multinacional no lo tenga porque va detrás de una oportunidad económica y no detrás de un proceso productivo para quedarse», dice la empresaria.

Muchas de las empresas de maquinarias agrícolas cordobesas, como así también sucede en corredores productivos industriales  como el de la ruta Nacional 9 Marcos Jurez, Armstrong, Las Parejas o provincia de Buenos Aires la zona de Colón, existen numerosas empresas que no solamente realizan maquinarias sino que son proveedores directos de estas empresas, a lo que se las conoce como empresas satélites,  que son quienes abastecen de insumos, y de todo tipo,  para la producción final. Ello genera mano de obra directa, arraigo y muchas empresas son hasta cuarta generación de familia. » Muchas son de origen familiar, muchas son la tercera y cuarta generación y nunca se fueron del país y han sobrevivo a este cimbronazo macroeconómico»

Por último, la empresaria hace hincapié en que no solamente se trata de una ley para la defensa de la maquinaria agrícola nacional , sino de lo que gira alrededor de quienes fabrican esos equipos. » La industria agropecuaria, desde la siembra hasta la cosecha, con todo lo que interviene en el medio,  le da un ritmo a la rueda económica del interior del interior, la mayoría del interior de la provincia de Córdoba gira en torno a lo que tenga que ver con la industria agropecuaria, el que no vende maquinaria agrícola vende repuestos o repara motores, o el que no repara trabaja en una fábrica o le provee a una fábrica los botines, no hablo de negocios millonarios, hablo del ferretero que le provee bulones a la fábrica».