Campaña 2020/21: Córdoba sembró 1.2 M. de hectáreas de trigo y 2.5 M de Maíz

En un informe realizado por Santiago Álvarez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba,  respecto a la campaña 2020-2021, señala que se sembraron 1.2 Millones de hectáreas de trigo y  4.3 M en soja. Maíz 2.5 millones de hectáreas. 

Según los datos aportados por el Ingeniero Santiago Álvarez de la Bolsa de Cereales de Córdoba a Valor Agregado Agro,  por LV16, de los 1.2 millones de hectáreas de trigo,  » del total de  esta superficie, el 6 % se planificó como cultivo de cobertura y un 12 % se perdió por las malas condiciones climáticas».. Además aclara que la sequía fue uno de los factores determinantes para la perdida, pero fundamentalmente en los meses de primavera.

Audio con el Ingeniero Santiago Álvarez: 

En cuanto a los rindes, Álvarez destaca que se obtuvieron rindes promedios de 18.6 quintales por hectárea y con ese rinde se obtuvo una producción  de 1.8 millones de toneladas. » Esta producción es un 60 % menor a la del año pasado (19/20) y se debe a la combinación de menor superficie y menor rendimiento, en ambos caso por la falta de agua»

Cultivos estivales

El especialista de la Bolsa señala que para la soja, con una superficie sembrada de 4.3 millones de hectáreas, el 33 % se sembraron de manera temprana. » Muestran un bien estado en general, con algunos daños por plagas y algo de fitotoxicidad por la sequía en el barbecho».  

          

En tanto, el cultivo emblema de la provincia de Córdoba, Maíz, se sembraron unas 2.5 millones de hectáreas. « Tienen un buen estado general, con algunos daños por cogollera, chinches de los cuernos y de fitotoxicidad«, asevera el Ingeniero. Es uno de los cultivos que se caracteriza, sobre todo en la zona de Río Cuarto, por su siembra tardía. Por ello aclara Álvarez aclara que » la proporción de siembra temprana es de un 19 %» . 

 

Otro de los cultivos y que tiene marca cordobesa, Maní, el integrante de la BCCBA dice que se calcula que sembraron unas 266 mil hectáreas y que el 50 % de los lotes se encuentra en estadío reproductivo. » Por el momento no estamos observando presencia de plagas de importancia», afirma.

 

El que llama la atención, en el análisis de Santiago Álvarez,  es el sorgo, ya que se sembraron unas 120 mil hectáreas.  » Podrían ser más hectáreas, ya que este caso la demanda superó a la oferta , pero lo semilleros no alcanzaron  alcanzaron a cubrir todas necesidades de los productores «, el mismo se encuentra atravesando lo s primeros estadíos  vegetativos, pero se encuentran algunos ataques de cogollera.