Brasil: ¿Será la China de América?


La columna del Ingeniero José Marcellino analiza a nuestro vecino país.

La reserva de Kansas, desde hace un tiempo, viene analizando sociológicamente y con preocupación la edad de los productores rurales, a los que conocemos como Farmers. Encuentran una relación con edad y tecnología utilizada, lo que implica que a medida que aumentan en edad tienden a desinteresarse por los aspectos técnicos productivos. » El 49 % de los productores están más allá de los 62 años», dice el Ingeniero Marcellino. Como así también agrega que el 60 % de los contratistas tienen 65 o más años.

Estos datos, contrapuestos con las estadísticas de Sudamérica,  en la que los productores agropecuarios tienen 50 años de promedio. En tanto que Europa y Asia con 55 años. Pero, veamos cuales son los números productivos de cada uno de los mencionados: Estados Unidos produce unos 112 M de toneladas de soja, Brasil 133 M , osea 21 millones mas que EE.UU. Argentina se ubica con unos 49 M. de soja. Cabe aclrarar que EE.UU saca una ventaja en Maíz con unos 360 M y Brasil unos 109 M.

A Brasil le falta mucho para alcanzar a EE.UU pero con tanto territorito para la expansión, Cooperativas con treinta  mil socios y numerosas casas de estudios dedicadas a la producción, son  datos que hacen pensar que Brasil puede ser la China de América.

Audio José Marcellino