Hay que hacer un correcto uso de los antiparasitarios para no perder kg de carne

El uso de antiparasitarios deben ser aplicado en el tiempo y dosis justa para obtener mayor eficacia en los planteos ganaderos. El asesoramiento previo de un profesional Veterinario y son productos de calidad es la clave.

El Med. Vet Gustavo Müller, en diálogo con Valor Agregado Agro por LV16, dijo que hay que ser criteriosos y trabajar a conciencia. » Hay que abandonar las desparasitaciones sistemáticas, es decir el uso de antiparasitarios cada dos o tres meses».

Audio con el Med. Vet Gustavo Müller:

Como todo trabajo, hay que organizarse y definir un sistema de aplicación de antiparasitarios. » Hay que definir oportunidades de  tratamientos, en función de la lectura del análisis de  HPG, acá cumple un rol fundamental el Veterinario, que ayude a interpretar estos resultados», dice el Med. Vet. Müller.

Uno de los consejos que deja el profesional es el rotar las drogas antihelmínticas y por sobre todas las cosas evitar las sub dosificaciones. » Hay que ajustar las dosis en función de los animales mas pesados, si la tropa es despareja en cuanto a su peso, debemos hacer tropas mas chicas, divididas por peso y por cada tropita ir ajustando la dosis».

El chequeo de los tratamientos veterinarios antiparasitarios , es otra de las tareas fundamentales que aconseja el profesional.» Es recomendable , en unos 15 a 20 días posteriores al tratamiento, tomemos muestras de materia fecal para hacer el HPG e interpretar los resultados para ver como nos fue con la desparasitación», afirma.

Una cuestión importante, que agrega Müller, es que un animal parasitado en la recría, em promedio pierde 30 kg de carne en su ciclo productivo. » Si esto lo pensamos en un productor con 100 animales de recría, este productor estaría perdiendo entre 2000 kg y 3000 kg de carne por año».

Resumiendo

» Con asesoramiento profesional, con productos de calidad y con capacitación de personal, se puede evitar perder kg de carne y el negocio ganadero puede tener una mejor rentabilidad