Primera Jura Fenotípica de la 19° Prueba Pastoril Test del Río Quinto

La prueba que ya se convirtió en un clásico del centro del país, realizará este 15 de abril  la primer jura de animales y en octubre el remate y concurso de hembras. 

El titular de la Asociación de Angus Centro, Fabián Otero, dijo a Valor Agregado Agro por LV16 que fueron a  visitar el establecimiento del Grupo Tigonmbú, en Buena Esperanza , provincia de San Luis,  donde se encuentran los toros de la próxima Prueba Pastoril  y que aprovecharon a pesarlos. » Realmente tienen una ganancia diaria muy buena,  todos están en alfalfa sin ningún tipo de suplementación, que nos dio 1,050 kg diarios por animal por día».

Audio con Fabián Otero:

Otero mostró su satisfacción por el estado de los animales y con muchas expectativas puestas en lo que va a suceder este 2021, en cuanto a la prueba y en cuanto al desarrollo de la ganadería en las exposiciones. Cabe aclarar  que muchos de los , aún no están confirmados debido a la pandemia.

En cuanto a la cantidad de animales, el cabañero de la raza Angus  dice que después de la admisión quedaron 66 animales de 47 cabañas de Córdoba, Santa Fe y San Luis. » Estamos muy contentos por la cantidad de animales, es mejor tener un número más reducido para que los toros se puedan comportar mejor, así evitamos roturas por peleas, es mejor tener un poco menos de animales».

La primer jura fenotípica será el 19 de abril a cargo del jurado pampeano Med. Vet Matías Blanco y consiste en separar en cuatro grandes grupos por las características fenotípicas de los animales, en cuanto a lo que busca la raza y el jurado en particular. » Cada grupo tiene su puntaje que luego se complementa con una segunda jura fenotípica que se van sumando los puntajes en cada jura , para luego tener un puntaje total fenotípico, para después  hacer un índice, que agregado al índice de ganancia diaria, reproductivo , calidad carnicera, son los que componen todos los items de los que es la Prueba Pastoril»,  comenta Fabián Otero.

El evento, si la pandemia lo permite, tiene su fecha cúlmine el 8 de octubre en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en la cuál se realizará, como todos los años,  el remate de los ejemplares y el concurso de hembras Pedro Hernán Lloret.» Esperemos que este año no tengamos tantas complicaciones como el año pasado, que no nos cierren la provincia de San Luis, quedó demostrado que la producción no es la que traslada el Covid», dijo Otero.